💬 Atención al Cliente | Haz click aquí para enviar e-mail

🟥 Pruebas del COVID-19

Inicio > Artículos > Coronavirus > Coronavirus | Cómo se contagia y cómo prevenirlo

Coronavirus | Cómo se contagia y cómo prevenirlo

Coronavirus | Cómo se contagia y cómo prevenirlo
Coronavirus | Cómo se contagia y cómo prevenirlo

En los últimos días diferentes instituciones académicas y organismos sanitarios han publicado nuevos datos sobre las vías de contagio y prevención. Te las detallamos a continuación:

La principal vía de contagio sigue sin cambios

La principal transmisión se produce con el contacto de restos de las secreciones respitatorias que el enfermo expulsa por la nariz (estornudando) y por la boca (tosiendo).

Estas secreciones pueden infectarte si entran en contacto por vías respitaorias, como tu nariz o boca, y también por los ojos.

Prevención:

  • Mantén una distancia mínima de 1 metro - recomendable 2 - entre personas
  • Higiene constante de las manos con jabón, con agua templada y un mínimo de 30 segundos
  • No tocarte la nariz, ojos o boca
  • Usar guantes desechables en zonas públicas

············································

Contagio por tocar superficies o envases:

El estudio publicado en The New England Journal of Medicine el 17 de Marzo informa que, en sus pruebas clínicas, el virus puede adherirse a determinadas superficies con una duración de horas o días:

  • Cobre (presente en algunas monedas): 4 horas
  • Cartón: 1 día
  • Plástico y superficies o elementos de Acero inoxidable: 2 - 3 días

A pesar de esto, recuerda: hay un consenso total en que la principal vía de contagio es la que hemos indicado más arriba (el contacto con secreciones respiratorias de la tos o estornudo), pero es recomendable que desinfectes frecuentemente tu hogar.

Prevención:

  • Para la limpieza de superficies: el uso de lejía diluida con agua es suficiente. Usa esta mezcla para fregar el suelo con frecuencia y pasar un trapo por superficies, picaportes y grifos. Recuerda que si usas trapos de tela, una vez acabes con la limpieza, has de lavarlos en la lavadora a 60º como mínimo.
  • En el caso de las monedas: prioriza el uso del pago con tarjeta.
  • Cartón y envases de plástico: los supermercados están realizando constantes tareas de desinfección en sus almacenes y establecimientos. A pesar de ello, si quieres quedarte más tranquilo, tira a la basura las "fundas" de cartón (como la de los yogures) y pasa un papel o trapo con la solución de lejía - agua en otros envases.

············································

Contagio por suspensión en el aire: solo en el ámbito hospitalario y en ciertas situaciones

El mismo estudio clínico del que estamos hablando, también estima que el virus "aguanta" alrededor de 3 horas en el aire.

Ahora bien, calma: esto no significa que te puedas contagiar simplemente por respirar.

Este dato está enfocado al ámbito de transmisión dentro de los Hospitales y de su personal, donde los sanitarios realizan procedimientos invasivos en el tracto respitatorio del enfermo. Este dato ha sido corroborado recientemente por el Ministerio de Sanidad el pasado día 17 (puedes ver el informe en PDF aquí). 

Prevención:

Como decimos, este tipo de transmisión está enfocada en el personal sanitario. En tu día a dia no has de realizar nada especial, solo seguir con las tareas de prevención habituales.

············································

Contagio en embarazadas y lactantes: información limitada

En el caso de las embarazadas, hasta el momento no hay casos clínicos que confirmen que el Coronavirus pueda pasarse de la madre a su feto. Recientemente hubo una mujer portuguesa infectada por el virus dio a luz con total normalidad. Independientemente de ello, se están realizando estudios para aportar más información.

Por el lado de las lactantes, la información clínica es igual de limitada. Tampoco hay casos que confirmen que se transmita a bebés.

Prevención:

A pesar de ello, en la medida de lo posible a modo de prevención, recuerda mantener una higiene constante de tus manos y cara, y mientras se esté alimentando, no acerques tu cara a la del bebé.

Si el bebé está próximo al destete, quizá sea recomendable adelantarlo unos días.

············································

Contagio entre niños y de niños a mayores:

Los niños pueden superar el Coronavirus sin revestir gravedad. En otros casos, el niño puede infectarse, no desarrollar síntomas de ningún tipo y transmitir el virus a su entorno.

Ese es el motivo por el que las instituciones públicas optaron por el cierre de los colegios. Al estar los niños en casa se reducen las posibilidades de contagio entre ellos y a posteriori, que el Coronavirus lo transmita a otros miembros de la familia.

Prevención:

Además de la higiene constante de los niños, es básico que evites que los niños tengan contacto con personas mayores y colectivos vulnerables, como personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos. 

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 931 226 223 /

O escríbenos a clientes@tumedico.es