Inicio > Especialidades médicas >

Chequeos Médicos

Chequeos Médicos

Chequeos Médicos

¿Por qué son importantes los chequeos médicos?

Un chequeo médico es una revisión integral del estado de salud  físico y psíquico en el que pueden intervenir médicos de diversas especialidades.

Es muy importante realizar este tipo de pruebas y someterse a una exploración médica por parte del especialista de forma periódica con el objetivo de  detectar a tiempo enfermedades que todavía no han manifestado síntomas o de prevenir su aparición.

Un chequeo médico consta de tres fases:

-Anamnesis. Es la recopilación de datos subjetivos relativos al paciente. Desde antecedentes familiares y personales, a signos y síntomas que experimenta en su enfermedad, así como experiencias y, en particular,  todos aquellos recuerdos que puedan resultar útiles para analizar su situación clínica.

-Exploración física o examen físico. Son todos aquellos procedimientos que realiza el médico al paciente para obtener un conjunto de datos objetivos en relación al motivo de la consulta.

-Pruebas complementarias. Pruebas diagnósticas que solicita el médico con el fin de confirmar o descartar un diagnóstico clínico.

Toda la información socio-sanitaria recogida quedará registrada en la historia clínica del paciente.

¿Quién debe hacerse un chequeo médico?

La mayoría de chequeos médicos son aconsejables a partir de los 40 años, si bien algunos de ellos deben realizarse antes, como la revisión ginecológica. Además, existen chequeos específicos para cada sexo y se aconseja realizarlos con una frecuencia anual.

 

¿Qué chequeos son los más habituales?

- Revisión ginecológica anual. Incluye una citología y una ecografía.

- Revisión urológica anual. Consta de una ecografía renovesicoprostática, analítica de sangre y orina.

- Chequeo cardiovascular básico. Se inicia con una visita al cardiólogo donde se realiza una historia clínica, un electrocardiograma y una espirometría. Además, se solicita una analítica de sangre y orina.

- Chequeo cardiovascular completo para menores de 45 años. Al chequeo básico se le añade una ergometría y una eco doppler cárdiaca.

- Chequeo cardiovascular completo para mayores de 45 años. A partir de esta edad, es conveniente realizar, además del chequeo cardiovascular completo, una radiografía de tórax y un eco- doppler de TSA.

tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 900 525 907 /

O escríbenos a clientes@tumedico.es