Inicio > Cirugía Torácica >

Fibrobroncoscopia con o sin biopsia en España. Precio 105 €

Fibrobroncoscopia con o sin biopsia

Fibrobroncoscopia con o sin biopsia
Precio tuMédico.es: 105€

Fibrobroncoscopia con o sin biopsia

¿Sufres tos crónica, tienes dificultades para respirar o hay sospecha de la ingestión de un cuerpo extraño? La fibrobroncoscopia es una prueba diagnóstica que permite conocer los motivos de estas dolencias.

Ver Cuadro Médico

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es una prueba clínica para detectar y tratar enfermedades en las vías respiratorias y los pulmones.  Se realiza a través de un tubo que tiene una cámara de vídeo en su extremo y permite ver la zona interna en un monitor. A través de él, también se pueden hacer biopsias o tratamientos locales como la cauterización de vasos sangrantes, extirpación de pólipos, extracción de cuerpos extraños, etc.  

Hay dos tipos de tubos para realizar esta prueba, uno rígido (que se introduce por la boca) y otro flexible (que se introduce por la nariz). Tienen usos diferentes y, la elección de uno u otro, dependerá de la valoración del médico basándose en el tratamiento que precisa el paciente

¿Para quién está indicada?

Para aquellas personas tienen tos crónica con o sin sangrado; o tienen dificultades para respirar y quieren saber o tratar la causa.

Para diagnosticar infecciones, tumoración u otras enfermedades pulmonares, a través de una biopsia.

Cuando hay sospecha de ingestión de un cuerpo extraño.

Como control de seguimiento de pacientes trasplantados pulmonares.

Para diagnosticar, tratar y evaluar el cáncer de pulmón.

No está indicado en personas con enfermedades graves con hipotensión, arritmias, etc. Enfermos con insuficiencia respiratoria, problemas de coagulación.

Las mujeres en época de gestación se realizarán esta prueba sólo en el caso en el que los beneficios superen los riesgos.

Consideraciones previas

La duración de la prueba es de 30 minutos aproximadamente, dependiendo de lo que encuentre el especialista durante el examen, y si se necesita hacer alguna biopsia o tratamiento especial.  

Es necesario estar en ayunas entre 8 y 10 horas antes de la prueba.  Y, el paciente, deberá firmar el consentimiento informado donde se explican los posibles riesgos.

El especialista debe saber si existe alguna alergia a medicamentos como los anestésicos.

Si el paciente toma aspirina, anticoagulantes o antiinflamatorios, puede que el médico le recomiende dejarlos, un tiempo antes de la prueba, para evitar el sangrado excesivo en caso de biopsia o quitar un pólipo. Después el especialista le indicará cuándo puede volver a tomar dicha medicación.

En el caso de que el paciente tenga una enfermedad cardiovascular, el médico tendrá que autorizarlo para realizar la fibrobroncoscopia.

FIBROBRONCOSCOPIA CON O SIN BIOPSIA

Para la prueba, se monitoriza al paciente para estar pendiente de la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y la cantidad de oxígeno en sangre del mismo e incluso, en ocasiones, se puede utilizar una máquina de rx.

En el caso de utilizar un tubo flexible para realizar el examen, se administra un analgésico en nariz y garganta para reducir molestias y facilitar su introducción.

A través del tubo, el médico examina la tráquea y los bronquios y realiza el diagnóstico o tratamiento terapéutico necesario. A veces, se utiliza una máquina de rayos X para sacar fotografías y ayudar al médico a localizar ciertas zonas del pulmón.

Una vez finalizada la observación y/o tratamiento, el especialista saca el tubo y deja al paciente en observación 2 o 3 horas.

Más tarde, el especialista elabora un informe de la prueba con las observaciones que ha realizado y si ha encontrado algún tipo de pólipos, úlceras, hemorragias, inflamaciones, tumores, etc.

Si se ha efectuado una biopsia o extirpado un pólipo, los resultados de su análisis se obtienen unas semanas más tarde.

Con todo ello, el médico demandante de la prueba, sabrá si necesita hacer otras pruebas complementarias o administrar algún tratamiento.

El post-operatorio

Tras la prueba, el paciente estará 2 o 3 horas en observación sin comer ni beber hasta que se recupere de la sedación.  

Se recomienda no manejar maquinaria peligrosa o conducir durante 12 horas. No fumar en 24 horas y, dependiendo del procedimiento y la medicación suministrada, no podrá comer o reiniciar las actividades cotidianas hasta que el médico se lo indique.

El paciente notará algunas molestias en la garganta, puede tener algo de afonía o toser con algo de sangre si se le ha realizado una biopsia, extraído un pólipo, etc.

La febrícula es común pero si supera los 38 grados y va acompañada de mareos, sangrado o algún otro síntoma, debe hablar inmediatamente con su médico.

En casos excepcionales pueden darse arritmias, espasmo bronquial y/o neumotórax.

Seguir leyendo

¿Por qué te interesa?

Examina tus pulmones para detectar cualquier afección

Examina tus pulmones para detectar cualquier afección

Es posible que tu neumólogo te haya recomendado hacer esta prueba porqué has acudido a su consulta con problemas para respirar o puede que tú mismo tengas la sospecha de que algo no funciona bien en tus pulmones y quieras hacerte un examen para descartar o diagnosticar posibles enfermedades en los pulmones.

Acude a realizarte una fibrobroncoscopia si desees conocer la causa de tu tos crónica que puede conllevar o no a la expulsión de sangre al toser o dificultad para respirar. También es una prueba útil para controlarte los pulmones tras realizarte un  trasplante de pulmón, para detectar o hacer un seguimiento del cáncer de pulmón, para extraer algún alimento u objeto que se haya colado por las vías respiratorias, etc.

Con esta prueba podrás realizarte al mismo tiempo una biopsia, en caso necesario. Es decir, si por ejemplo el neumólogo que realiza la prueba observa que hay una infección o tumor, extraerá una parte del tejido para su análisis y una vez que obtengas los resultados deberás llevarlos a tu neumólogo para que te ponga en tratamiento cuanto antes o te pida otras pruebas como pueden ser el TAC, resonancia magnética, Espirometría forzada, Prueba de volúmenes pulmonares (Pletismografía) (Volumetría), Prueba de difusión pulmonar, Poligrafía respiratoria nocturna domiciliaria, etc.

tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC Confianza Online
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 930 188 000 /

O escríbenos a info@tumedico.es