Inicio > Especialidades médicas >

Dentista por sólo 38 €

Dentistas (Odontología, Estomatología)

Dentistas (Odontología, Estomatología)

¿Qué problemas trata la odontología?

La odontología o estomatología se encarga del diagnóstico, la prevención y el tratamiento de los problemas de la cavidad oral.

Desde el cuidado de los dientes al de los tejidos periodontales como la encía, los ligamentos periodontales o el hueso alveolar, pasando por la mucosa oral, la lengua, los labios, las glándulas salivales, el suelo de boca, el paladar, la orofaringe (segmento de la faringe relacionado con la cavidad bucal) y la articulación de la mandíbula, son algunas de las responsabilidades del estomatólogo.

La odontología es un campo muy diverso que distingue diferentes especialidades como la: 

- Odontología general.

- Ortodoncia y ortopedia maxilar.

- Endodoncia.

- Periodoncia.

- Odontopediatría.

- Odontología estética o cosmética.

- Implantología.

- Patología bucal.

- Radiología oral.

- Odontología preventiva.

Normalmente, el odontólogo general se encarga de realizar el diagnóstico primario del paciente y, si es necesario, lo deriva a un especialista. 

 

¿Cuándo hay que ir al dentista?

Se recomienda ir al dentista cada seis meses en los casos en los que no existan problemas graves de salud oral. Además, es aconsejable que la primera visita al dentista coincida con el primer año de edad.

En una revisión dental, el odontólogo busca problemas como:

- Caries.

- Sarro.

- Problemas periodontales.

- Necesidad de otros tratamientos (ortodoncias, implantes dentales, etc.).

 

Los tratamientos que utilizan los dentistas

- Obturación simple o compleja (caries).  Es lo que se conoce como empaste y consiste en una reconstrucción de la pieza dental dañada por caries. En primer lugar, el dentista retira el material cariado y limpia la zona dañada para posteriormente rellenarla con un material de restauración.

- Endodoncia. Eliminación parcial o total de la pulpa dental, es decir del nervio. La pulpa puede inflamarse, necrosarse o morir por causas muy diversas como una caries profunda, la erosión o el desgaste de los dientes o una fractura.

En función de la pieza dental de que se trate, podemos diferenciar tres tipos de endodoncia: La uniradicular, para piezas dentales con una sola raíz, la biradicular, cuando afecta a piezas dentales con dos raíces, y la poliradicular, para piezas dentales con más de dos raíces.

- Ortodoncia. Se basa en el estudio, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de anomalías en la forma, posición y relación de los dientes y los maxilares. Para la corrección de dichas anomalías se utilizan dos técnicas: la aparatología fija, que emplea unas piezas metálicas, de porcelana o de zafiro conocidas como brackets y que serán las encargadas de sostener el arco que producirá el desplazamiento dental, y la aparatología removible.

 

 

 

 

 

 

 

 

tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 930 188 000 /

O escríbenos a info@tumedico.es