📞 931 226 223 | → Envía un mensaje | → Descarga Resultados | → Pide Presupuesto
→ Atención al Cliente | → Resultados | → Presupuesto
¿Crees que no es el mejor momento para quedarte embarazada? El DIU Hormonal puede ser tu mejor opción anticonceptiva durante los próximos 5 años.
Clínica Montesinos
Duque de Calabria, 8
Valencia
Ver en mapa
El DIU Hormonal es un pequeña pieza de material plástico y flexible enforma de T, de apariencia muy similar al DIU convencional, que se coloca en el interior del útero de la mujer como mecanismo anticonceptivo. Para ello, el DIU dispone de un depósito hormonal que libera en el interior de la cavidad uterina una hormona similar a la progesterona, en pequeñas cantidades y durante un período de 5 años.
Una de las ventajas de este DIU Hormonal es que la interesada estará 5 años sin preocuparse por quedarse embarazada.
La principal función de este dispositivo intrauterino es evitar el embarazo y se trata de un dispositivo muy fiable con una elevada eficacia. También se emplea para tratar la hipermenorrea idiopática (de origen desconocido) o sangrado menstrual excesivo, con el fin de ayudar a regular y moderar la pérdida menstrual.
¿Cómo se coloca el DIU Hormonal?
A igual que el DIU convencional, el DIU Hormonal se coloca en la consulta del ginecólogo, que lo introduce a través del cuello uterino con la ayuda de un introductor y del colposcopio (un microscopio o lente de aumento) para visualizar correctamente el cérvix.
¿Cuál es el mejor momento del ciclo menstrual para colocar el DIU?
Puede colocarse en cualquier momento del ciclo menstrual siempre que exista la seguridad de que la mujer no está embarazada. De todos modos, se aconseja hacerlo durante la menstruación porque el cuello uterino se encuentra más dilatado. Así, la colocación del DIU es más fácil y menos molesta.
Antes, será necesario realizar una exploración ginecológica para confirmar las buenas condiciones del útero receptor del DIU.
Además, la mujer deberá someterse a una revisión entre las dos y las cuatro semanas posteriores a la inserción del DIU Hormonal. Tras este primer control, tiene que realizar una revisión anual o con mayor frecuencia si el médico lo aconseja.
¿Cuándo no es aconsejable utilizarlo?
No debe utilizarse en caso de:
Las reacciones más comunes incluyen sangrado vaginal, aumento de peso, náuseas, dolor de espalda, cambios en los ciclos menstruales, acné, quistes ováricos y disminución de la líbido.
Los efectos secundarios y complicaciones más graves, poco frecuentes, incluyen infertilidad, daño intestinal u obstrucción, perforación del útero, adherencias e infección del grupo A de estreptococo lo cual puede causar infecciones como la septicemia.
En raras ocasiones, las mujeres pueden quedar embarazadas con el DIU, lo cual puede causar defectos de nacimiento, aborto espontáneo, shock séptico, embarazo ectópico y otras complicaciones.
Si estás en el último trimestre de tu embarazo y quieres llevar un control más exhaustivo de tu salud y la de tu bebé, las correas son la solución. Con esta prueba podrás detectar la presencia de contracciones uterinas y el grado de bienestar fetal.
Controla tu salud y la de tu bebé desde el primer día. Pide una visita y soluciona todas tus dudas con uno de nuestros obstetras, expertos en embarazo y salud femenina.