El TAC del Músculo Esquelético es la prueba que permite detectar esguinces, fracturas, luxaciones y enfermedades relacionadas con el sistema encargado de mover el cuerpo.
CETIR Ascires
c/ Josep Anselm Clavé, 100
08950 Esplugues
CETIR Ascires
c/ Dos de Maig, 301
08025 Barcelona
CETIR Ascires
Avda. Torreblanca, 2 - 8
08172 Sant Cugat del Vallés
CETIR Ascires
Pl. de l'Estació, 12
08030 Barcelona
CETIR Ascires
c/ Guillem Tell, 4
08006 Barcelona
Clínica del Remei: Servei de Radiología
c/ Escorial, 148
08024 Barcelona
Hospital La Milagrosa
C/ Modesto Lafuente, 14
28010 Madrid
SMP Vilanova i la Geltrú
c/ Pelegrí Ballester, 17
08800 Vilanova i la Geltrú
CEDICO Centro de Diagnóstico por la Imagen
c/ Ciudadela, 19
21003 Huelva
Clínica de Ponent
Avinguda Prat de la Riba, 79-81
25004 Lleida
Centro de Diagnóstico
Av. de Espanya, 50
07800 Ibiza
Una Tomografía Axial Computarizada, más conocida como TAC, es una prueba que consiste en obtener imágenes del interior del organismo mediante el uso de un equipo especial de rayos X. Estudiando los huesos y tejidos blandos en las fotografías en dos y tres dimensiones te consigue realizar diagnósticos fiables.
¿Cómo es un TAC de Músculo Esquelético?
El paciente se estirará en una mesa camilla, habitualmente boca arriba, y se le pondrá el tomógrafo en las zonas que se van a explorar. Es posible que se necesite más de una pasada.
La prueba suele durar unos 20 minutos, en los que la persona explorada deberá estarse inmóvil para evitar que las imágenes salgan alteradas.
También buscando obtener las imágenes de la mejor calidad posible para estudiarlas, es posible que sea necesaria la administración de una especie de tinte llamado contraste. Si se tiene alergia a esa substancia, se debe advertir al personal médico, así como si se toma medicación para la diabetes o si se padece insuficiencia renal o cardíaca.
La radiación que se libera es casi inocua, de manera que los efectos colaterales son mínimos. Sin embargo, se recomienda que las mujeres embarazadas no se realicen un TAC, a no ser que sea totalmente necesario.
¿Para qué sirve un TAC de Músculo Esquelético?
Un TAC del músculo esquelético permite diagnosticar fracturas, esguinces y luxaciones en los huesos del cuerpo, sobre todo los relacionados con las articulaciones. Además, consigue detectar enfermedades como la osteoporosis, la artrosis, la artritis o la tuberculosis ósea, entre muchas otras.