🔷 Pruebas COVID-19 desde 29 € · Test PCR o Test PCR de Saliva en casa, Test de Antígenos y Test de Anticuerpos
La artrocentesis consiste en la punción de una articulación para aspirar líquido sinovial. Se utiliza tanto para hacer un diagnóstico como para infiltrar medicación en la zona.
Centro Clínico La Chopera
Paseo de la Chopera, 121
28100 Alcobendas
Centro Clínico La Chopera
Paseo de la Chopera, 121
28100 Alcobendas
Es la punción de una articulación a través de la piel para extraer, mediante aspiración, líquido articular, con el fin de diagnosticar una patología de la articulación o para vehicular la administración de medicación en la zona.
¿En qué consiste?
Consiste en introducir una aguja hipodérmica de calibre adecuado a través de la piel hasta el interior de la articulación y, a continuación, aspirar el contenido líquido que contiene.
Se realiza en la consulta del médico. Antes de la inyección se aplica un anestésico local para disminuir la sensibilidad de la zona. A continuación se punciona la aguja o trocar, aspirando a medida que se introduce, hasta llegar al interior de la articulación, para proceder a la evacuación del líquido.
También puede aprovecharse la punción evacuadora para administrar una medicación que deba depositarse en la zona intraarticular.
No requiere preparación específica por parte del paciente. El médico procederá a desinfectar la zona mediante un antiséptico, aislándola mediante un campo quirúrgico delimitado por tallas estériles, como paso previo a la punción.
Posibles riesgos y complicaciones
Estas son las dos principales complicaciones que pueden derivarse de la punción evacuadora: