Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
El acné es una enfermedad de la piel que provoca espinillas y granos, mayoritariamente en la cara, el cuello, la espalda y los hombros. No se trata de una patología grave, aunque puede dejar cicatrices y afectar a la autoestima, sobre todo en los adolescentes, que son los más propensos a sufrirla.
Aunque no se sabe a ciencia cierta qué provoca el acné, se suele atribuir a cambios hormonales. El estrés no crea el acné, aunque puede empeorarlo, igual que tener una mala higiene.
Hay algunos casos en los que la manifestación de los granitos es leve y no hace falta consultarlo con un médico. En cambio, hay otras muchas ocasiones en las que se debería ir al dermatólogo por acné. Te las resumimos a continuación.
Cuando empieza a aparecer el acné es un gran momento para visitar el dermatólogo. Si se trata desde un inicio, se puede controlar su propagación y evitar que termine en cicatrices o manchas. Recuerda siempre que es mejor prevenir que curar.
Una de las peores consecuencias del acné, especialmente en los adolescentes, es que causa inseguridad, timidez y depresión. Es una edad en la que se empieza a valorar el aspecto físico y a salir con los primeros chicos y chicas, y sentirse mal por el acné puede mermar la autoestima.
Visitar un dermatólogo es la mejor forma para empezar a ponerle remedio y verse mejor. Si la huella emocional es severa, quizás también se necesitará la ayuda de un psicólogo infantil.
Si los granos y las espinillas se acumulan, duelen, se ven mal o te molestan (incluso todo a la vez), es momento de visitar un dermatólogo para el acné. Los tratamientos, normalmente basados en cremas y/o medicamentos, ayudarán a controlar y reducir estos brotes.
Tanto si el acné surge por tomar medicamentos como por suspender algún tipo de tratamiento, es urgente comentarlo con el ginecólogo. Los fármacos que suelen provocar la aparición de granos son los recetados para la ansiedad, alergias, depresión, anticonceptivos o vitaminas.
Si las cremas, jabones y medicamentos que te ha recetado tu dermatólogo no han hecho que mejore tu acné en unos dos meses, es necesario que vuelvas a acudir a él. Seguramente cambiará de tratamiento en busca de mejores resultados.
Como hemos dicho, una de las consecuencias del acné es que deja cicatrices, marcas o manchas en la piel. Es mejor no llegar a ese punto pero si ves que te está ocurriendo, no te queda otra que acudir al dermatólogo en busca de una solución urgente.
¿Te preocupa la forma de ese lunar, has detectado nuevas manchas en tu piel, quieres evitar la alopecia o deseas poner fin a tu acné? Solicita una visita al dermatólogo y sal de dudas. La prevención es lo más importante.