Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Las ronchas en las piernas pueden aparecer por muchas causas distintas, ya sean externas o internas. Cuando hablamos de ronchas nos referimos a la erupción rojiza, elevada y que a menudo causa picazón que aparece en la superficie de la piel.
Cuando te aparezca una roncha en las piernas, no tardes en pedir hora al dermatólogo. Si lo haces a través de tuMédico.es evitarás listas de espera, resolverás tus dudas cuanto antes y podrás llevar a cabo el tratamiento más adecuado.
A continuación te presentamos las causas más frecuentes de la aparición de ronchas en las piernas.
Una de las causas más comunes de la urticaria en las piernas es la picadura de insectos. Algunos de ellos pueden verse a simple vista o incluso notar la picadura al instante, como podría ser el caso de mosquitos o abejas, mientras que pulgas, arañas, chinches o garrapatas pueden picarte sin que te enteres, aunque las consecuencias son llamativas. Muchas de estas erupciones pican porque el cuerpo libera histamina en la zona afectada.
Que tus piernas entren en contacto con plantas urticantes, por ejemplo la ortiga, puede provocar la aparición de ronchas. Piensa en ello si vas a realizar una excursión por la montaña. También pueden provocarte esta reacción alérgenos como los pelos de animales, el polen o el polvo y determinados productos químicos.
Exponerse a condiciones extremas de calor o frío, darse un golpe o llevar pantalones fabricados con tintes o materiales irritantes también son causas externas posibles.
La alergia a determinados alimentos, como el marisco, los huevos o los frutos secos puede presentarse en forma de erupciones en tu piel. También ocurre con los medicamentos.
Asimismo, existen muchas infecciones que tienen como síntoma principal la aparición de ronchas en la piel, incluidas las piernas. El sarampión o la varicela son comunes en niños y van acompañadas de fiebre y otros síntomas catarrales. Otro caso común de aparición de ronchas es tener mononucleosis infecciosa y tomar amoxicilina cuando el doctor la receta pensando que es amigdalitis.
Algunas enfermedades también se caracterizan por generar manchas rojas en la piel, como la psoriasis y el lupus o dermopatías como el acné y los eccemas. El estrés también puede afectar a la piel de esta forma, igual que una dieta deficiente en vitaminas.
La edad es otro factor a tener en cuenta, ya que con el envejecimiento de la piel los capilares se deterioran y aparecen erupciones con más frecuencia.
¿Te preocupa la forma de ese lunar, has detectado nuevas manchas en tu piel, quieres evitar la alopecia o deseas poner fin a tu acné? Solicita una visita al dermatólogo y sal de dudas. La prevención es lo más importante.