Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Si te ha salido una mancha roja en la piel, no te asustes y pide cita a un dermatólogo para salir de dudas. Las causas pueden ser muy variadas y, aunque la mayoría no revisten gravedad, es mejor asegurarse que no se trata de algún síntoma de enfermedad.
Esas manchas rojas en la piel pueden ser planas (eritemas), abultadas (pápulas) o rellenas de líquido (vesiculares). También pueden llevar consigo picazón, dolor o fiebre.
A continuación te vamos a presentar todas las causas posibles que las pueden provocar, aunque la mejor prescripción siempre te la va a dar un especialista que evalúe in situ las ronchas de tu piel. Si las manchas que tienes son blancas u oscuras, haz clic aquí.
Algunos agentes como el calor ambiental, los ejercicios físicos o el estrés emocional pueden provocar sofocos que se traducen en ronchas rojas que desaparecen cuando se recupera la temperatura. Ingerir bebidas alcohólicas también puede dilatar los capilares.
Con el paso de los años, el envejecimiento de la piel puede traducirse en la aparición de manchas rojas, ya que los capilares se deterioran poco a poco.
La picazón de un insecto, como un mosquito, puede provocar que aparezcan pequeñas manchas rojizas debajo de la piel. Desaparecen a los pocos días.
Una desnutrición que provoque deficiencia de vitamina C, K y del complejo B, puede derivar en manchas rojas. Esos nutrientes se encuentran en frutas, verduras y alimentos de origen animal, como la carne y la leche. Para mantener una dieta equilibrada, visita a un nutricionista.
Si un golpe hace que las venas se fisuren, la liberación de la sangre de su interior se refleja en forma de ronchas rojas en la piel.
Otra causa muy común es tener contacto con un agente que provoque alergia. Por ejemplo, los alimentos, sustancias químicas, el látex, el polen o los animales.
También la alergia a medicamentos, la mezcla de ellos o ingerirlos cuando se tiene una enfermedad no detectada puede provocar urticarias. Es común que alguien con mononucleosis vaya al médico de cabecera y se confundan los síntomas con los de unas anginas. Al recetarse amoxicilina, aparece una erupción cutánea por todo el cuerpo. Por eso, la mejor manera de detectar esa enfermedad es con un análisis de mononucleosis infecciosa.
El sarampión o la varicela suelen presentar manchas de hasta cinco milímetros de diámetro. Se van cuando el virus desaparece del organismo.
Algunas afectaciones en la piel, como el acné o los eccemas, se caracterizan por la aparición de manchas rojas en la piel. La dermatitis seborreica es frecuente en personas con la piel grasa y es causada por una secreción exagerada de las glándulas sebáceas.
Tumor benigno no canceroso de color cereza que se produce con más frecuencia entre la lactancia y la niñez, sobre todo en las niñas. Pueden ser planos o elevados y con bordes irregulares.
Las micosis de piel causadas por los hongos dermatofitos o la escabiosis (conocida popularmente como sarna) causada por el ácaro Sarcoptes scabiei son dos ejemplos de enfermedades contagiosas que también provocan manchas rojas en la piel.
La leucemia o la anemia, además de otros muchos síntomas, puede presentar ronchas rojizas en la piel. Puede ser una señal para acudir a una visita de hematología o hacerse una analítica de anemia.
Si te encuentras cansado o sufres transtornos digestivos, es posible que se deba a un bajo nivel de hierro en tu cuerpo. Con este análisis podrás hacerte un chequeo analítico completo en sangre con pruebas de hierro y vitaminas.
¿Te preocupa la forma de ese lunar, has detectado nuevas manchas en tu piel, quieres evitar la alopecia o deseas poner fin a tu acné? Solicita una visita al dermatólogo y sal de dudas. La prevención es lo más importante.
La Mononucleosis Infecciosa, conocida como "Enfermedad del beso", provoca dolores de garganta, inflamación de ganglios y fiebre. Además es fácilmente contagiable a través de la saliva.
Si tienes alguna enfermedad de la sangre como anemia, trastornos hemorrágicos o de coagulación, leucemia, hemofilia o necesitas un control del Sintrom, un hematólogo es tu especialista. No esperes más para resolver tus dudas y pide una visita con uno de nuestros médicos.