◼️ COVID-19: reserva tu Test PCR, Antígenos y Anticuerpos [➔ VER TESTS]
El cáncer de útero o cáncer de cuello de útero se desarrolla cuando las células del cuello del útero se vuelven cancerígenas y se multiplican de forma descontrolada.
En la primera fase de este cáncer, la mayoría de mujeres no manifiestan ningún síntoma, hasta que éste no se propaga a otros tejidos y/u órganos. Entonces es cuando puede haber pérdidas de sangre entre menstruaciones o menstruación más abundante y duradera, dolor durante el coito o después de él, sangrado tras la menopausia o mientras realiza una exploración ginecológica.
La citología vaginal ayuda a detectar el cáncer de cuello de útero antes de que existan síntomas, por lo que es muy importante ir haciendo esta prueba anualmente a nivel preventivo, y más aún si tienes alguno de los síntomas mencionados.
En caso que el resultado del análisis sea positivo, ponte en contacto rápidamente con tu ginecólogo u oncólogo, que serán los que te tratarán, no sin antes realizar pruebas más específicas para valorar el alcance del cáncer como por ejemplo radiografía, ecografía, tac, biopsia, etc.