Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Cuando va llegando el buen tiempo empezamos a quitarnos los abrigos, a enseñar el cuerpo y a recibir los primeros rayos de sol. ¿Qué hay de cierto en algunas cuestiones sobre la piel cuando llega la primavera?
En primavera aumentan las patologías cutáneas. FALSO
Lo que ocurre en primavera es que al empezar a destaparnos nos damos cuenta de lesiones en la piel que ya estaban presentes en invierno y que no nos habíamos percatado de ellas: lunares nuevos, verrugas, manchas variadas, etc.
En la primavera hay más alergias de la piel. FALSO
En los meses de primavera existe un aumento brusco de los problemas alérgicos como la rinitis o el asma debido a la mayor concentración de polen en el ambiente. Sin embargo, nada de esto tiene que ver con la piel. Las alergias en la piel suceden por contacto directo entre el estímulo alérgico y la superficie cutánea. Por ejemplo, las personas con alergia al níquel observan picor y eccema en las orejas a los pocos días de llevar unos pendientes nuevos o en la muñeca después de estrenar un reloj, pero esto no tiene nada que ver con el polen, la rinitis o las alergias comunes. La persona alérgica al contacto con níquel, pegamento o al cromo (cemento) lo va a ser siempre que lo toque sea cual sea la estación del año.
De hecho, la mayoría de las enfermedades cutáneas inflamatorias como la piel atópica, el acné o la psoriasis (que no tienen nada que ver con alergias) mejoran cuando salen los primeros rayos de sol.
Unas sesiones de rayos UVA ayudarán a preparar la piel para no quemarse en verano. FALSO
Esta es una creencia muy popular, ¡pero sólo tiene desventajas! Recibir unas sesiones de rayos UVA antes del verano protege la piel de manera equivalente a aplicarse protección solar 5 el primer día de sol en verano, es decir, es verdaderamente ridículo para la protección obtenida si este es el objetivo. Las cabinas de rayos UVA se han incluido en el ranking de los 10 agentes más cancerígenos publicado por la American Cancer Society, a la altura del tabaco. De hecho, están prohibidos en muchos países, como por ejemplo en Australia donde el cáncer de piel es el más frecuente de todos.
Por eso, si no queremos quemarnos en verano, es mejor ir con cuidado, ponerse protección solar, evitar las horas del mediodía e ir progresivamente exponiendo nuestra piel, por lo menos la exposición al sol tiene también beneficios como la síntesis de vitamina D, pero los rayos UVA no tienen ningún sentido, sólo conseguiremos acumular arrugas y manchas.
Proteger la piel del sol diariamente, aunque no vaya a la playa. VERDADERO
No hace falta ir a la playa o a la piscina para tomar el sol, lo recibimos diariamente en la calle, en el parque, campo o en la terraza del restaurante. El sol es el mismo y nosotros también. No esperes a llevar bikini para protegerte, el sol además de cáncer de piel, provoca envejecimiento, machas y arrugas. Por tanto, con la llegada de la primavera no salgas de casa por la mañana sin una buena crema con protección solar en la cara. Si además te pones en el escote y dorso de manos mucho mejor. Estos primeros días de sol son claves para evitar daños.
Llevar una vida saludable ayuda a tener una piel sana. VERDADERO
Evitar el tabaco, hacer ejercicio y tener una buena alimentación variada y saludable ayudar a tener una piel sana. No hay que olvidar que la piel es como nuestro ejército, es la primera barrera que nos aísla y protege de todos los microorganismos y sustancias externas. Los hábitos saludables ayudan a que su función sea la correcta, además de lucir una piel más bonita. Cuida tu piel también por dentro.
Dra. Sabrina Kindem Gómez
Dermatóloga Clínica Dr. Guillén y colaboradora de tuMédico.es
¿Te preocupa la forma de ese lunar, has detectado nuevas manchas en tu piel, quieres evitar la alopecia o deseas poner fin a tu acné? Solicita una visita al dermatólogo y sal de dudas. La prevención es lo más importante.
Si tienes más de 50 lunares en tu cuerpo, es muy importante que un dermatólogo controle la evolución de las pecas regularmente.