🔷 Pruebas de COVID-19 desde 29 € · PCR Nasal o PCR de Saliva en casa, Test de Antígenos y Test de Anticuerpos
Enfermedades como la depresión o la ansiedad también pueden afectar a los más pequeños. El psiquiatra es el especialista más adecuado si creemos que nuestro hijo necesita hablar con un profesional de la salud mental.
Centre Mèdic Vallès
Paseo Dr. Moragas, 229
08210 Barberà del Vallès
Clínica Valdelasfuentes
c/ Marqués de la Valdavia, 107
28100 Alcobendas
Clínica Valdelasfuentes
c/ Marqués de la Valdavia, 107
28100 Alcobendas
Hospital HM Nens
Atención exclusiva a Paciente Infantil | c/ Consell de Cent, 437
08009 Barcelona
El médico especialista en psiquiatría infantil se encarga de diagnosticar y tratar a niños y adolescentes que padecen desórdenes de comportamiento, pensamiento y/o emociones. En el plan de tratamiento de un niño/a con una patología psiquiátrica se tiene en cuenta también a sus familiares para poder realizar una actuación más eficaz.
El psiquiatra a la hora de tratar a estos pacientes tiene en cuenta los factores biológicos, genéticos, psicológicos, cognitivos, emocionales, sociales, familiares y de educación que puedan repercutir en el niño/a.
Es especialista trata trastornos de adaptación, trastorno de sueño, lenguaje y aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad, trastorno de comportamiento, autismo, consumo de sustancias, estrés, depresión, trastornos psicosomáticos, síndrome de Asperger, trastornos de la conducta alimentaria, bipolaridad, esquizofrenia, ansiedad, y trastornos por separación de los padres o adopción.
En la primera visita, el especialista realiza una entrevista al niño/a y a sus padres para poder elaborar un historial médico, en el cual se preguntan por enfermedades anteriores y antecedentes familiares, también se habla sobre los síntomas y comportamientos del paciente y cuál es su situación familiar social para poder hacer una valoración y hacer un diagnóstico.
Los síntomas que se suelen detectar en un niño/a que sufre algún trastorno psicológico son: lloros frecuentes, intranquilidad, comportamiento desafiante, fracaso escolar, introversión, apatía, cambio de forma de ser, trastornos alimenticios, ansiedad, etc.
Una vez hecho el diagnóstico el psiquiatra, dependiendo del paciente y de la gravedad de la patología puede proponer diferentes tipos de tratamiento como puede ser la psicoterapia individual o familiar, terapia de apoyo, tratamiento farmacológico, hospitalización total o parcial, etc.