🔷 Pruebas de COVID-19 desde 29 € · PCR Nasal o PCR de Saliva en casa, Test de Antígenos y Test de Anticuerpos
Mediante un estudio genético podrás descartar si sufres de alguna mutación cromosómica del Factor V, proteína relacionada con la coagulación. Aquellos pacientes con esta mutación pueden sufrir problemas de trombofilia.
Laboratorios Unilabs Cataluña
Av. de Jaume I, 105
08100 Mollet del Vallès
Es el nombre que se le da a una variante del factor V de la coagulación. Se trata de la mutación más frecuente de esta proteína y está causada por motivos genéticos. Se caracteriza porque genera un factor V anormal, insensible a la acción de la proteína C activada, que funciona como anticoagulante.
¿Qué consecuencias tiene para la salud?
En pocas palabras, genera un efecto excesivo del factor V. Eso conlleva una coagulación excesiva y, por lo tanto, hipercoagulabilidad y trombofilia, que a la vez derivan a una mayor propensión a sufrir trombosis.
Una trombosis es la formación de un coágulo dentro de un vaso sanguíneo. Si se produce dentro del corazón, es posible que sea la causa de un infarto agudo de miocardio.
¿Cómo se hace la prueba para determinar la mutación genética?
Para el paciente, la prueba consiste en un simple análisis de sangre. No será necesario acudir en ayunas. El personal médico se asegurará de saber si se está siguiendo algún tipo de tratamiento farmacológico, sobre todo con efectos anticoagulantes.
La sangre se extraerá de una de las venas de la parte interior del codo o del dorso de la mano. Antes se limpiará la zona y es posible que se haga uso de una goma elástica como torniquete para conseguir que las venas se hinchen de sangre. Después se colocará una tirita.
Tras eso, la sangre se llevará en un recipiente hermético hasta un laboratorio especializado en técnicas de genética molecular. Se comprobará si existe una mutación del factor V Leiden y, tras su estudio, se revelarán los resultados.