La histerectomía, es una operación de cirugía mayor y consiste en la extirpación del útero de una mujer. Son muchos los motivos por los que puedes necesitar que te realicen una histerectomía, entre ellos está el útero miomatoso.
Cuando una mujer tiene múltiples miomas en el útero, éstos pueden producir hemorragias más o menos intensas dependiendo del número, tamaño y ubicación de los miomas; dismenorrea, necrosis, problemas relacionados con la presión que pueda ejercer el mioma contra la vejiga, uréter, recto, etc.
Si tienes algunos de estos síntomas, acude a tu ginecólogo para que te haga una exploración y, en caso necesario te realice pruebas complementarias para evaluar el número, tamaño y localización del o los miomas, como por ejemplo ecografía, TAC, resonancia magnética, etc. Dependiendo de los resultados, te puede aconsejar realizarte una histerectomía.
La histerectomía también se recomienda para mujeres que tienen adenomiosis, sangrado vaginal abundante y durante mucho tiempo, endometriosis (especialmente si es imposible de controlar mediante tratamiento farmacológico u otro tipo de tratamientos). También cuando hay cáncer de útero, cáncer de endometrio, cáncer ovárico, prolapso o miomas uterinos, etc.