Ascires Eresa
☎ Con cita previa. Teléfono central: 931 226 223.
Castellón de la Plana
Ver ubicación
Una resonancia en la pierna (también llamada resonancia magnética de pierna o RM de extremidad inferior) es una exploración diagnóstica no invasiva que genera imágenes de las estructuras internas de la extremidad inferior usando campos magnéticos y pulsos de radiofrecuencia. El equipo capta las señales emitidas por los átomos de hidrógeno del organismo y las convierte en imágenes tridimensionales de gran detalle.
A diferencia de la radiografía o el TAC, la resonancia magnética no utiliza radiación ionizante. En su lugar, emplea campos magnéticos y ondas de radiofrecuencia para obtener imágenes de alta resolución en múltiples planos, lo que la convierte en la técnica de elección para diagnosticar muchas patologías de la pierna.
Que se ve en una resonancia de la pierna depende del protocolo utilizado y de la zona estudiada. En general, la RM permite visualizar:
La resonancia magnética pierna para qué sirve es una de las preguntas más habituales. La respuesta abarca un amplio espectro de indicaciones clínicas. El médico puede solicitarla para confirmar un diagnóstico sospechado, descartar lesiones graves, planificar una cirugía o controlar la evolución de una enfermedad ya conocida.
| Indicación | Ejemplos clínicos frecuentes |
|---|---|
| Lesiones traumáticas agudas y crónicas | Rotura del ligamento cruzado anterior, esguince grave de tobillo, fractura de estrés, lesión muscular grado II-III |
| Patología meniscal y cartilaginosa | Rotura de menisco, condromalacia rotuliana, osteoartritis, lesión osteocondral |
| Patología tendinosa | Tendinosis o rotura del tendón de Aquiles, tendinitis rotuliana, rotura del cuádriceps |
| Síndromes de atrapamiento nervioso | Síndrome del nervio ciático poplíteo, atrapamiento del nervio femoral cutáneo lateral |
| Tumores y masas | Lipomas, fibromas, sarcomas de partes blandas, tumores óseos primarios o metastásicos |
| Enfermedades inflamatorias y sistémicas | Artritis reumatoide, espondiloartropatías, lupus, miositis inflamatoria |
| Infecciones | Osteomielitis, artritis séptica, celulitis profunda, abscesos musculares |
| Patología vascular | Trombosis venosa profunda, malformaciones vasculares, síndrome compartimental crónico |
| Seguimiento postquirúrgico | Control tras ligamentoplastia, osteotomía, artroplastia o reparación meniscal |
La duración total depende de la zona explorada y si se requiere contraste. Como referencia orientativa:
| Zona explorada | Tiempo |
|---|---|
| Cadera | 25 – 45 min |
| Muslo (fémur y partes blandas) | 20 – 35 min |
| Rodilla | 25 – 40 min |
| Tibia y peroné (diáfisis) | 20 – 35 min |
| Pie | 25 – 40 min |
| Pierna completa (multiestación) | 50 – 90 min |
A estos tiempos hay que añadir entre 10 y 15 minutos de preparación previa. En total, para una resonancia magnética estándar sin contraste, calcula entre 40 y 60 minutos desde que llegas al centro.
En tuMédico.es puedes realizarte una resonancia magnética de pierna desde 85€, aunque el precio puede variar según la ciudad y la clínica seleccionada. A través de la plataforma, puedes comparar precios entre diferentes centros médicos y reservar tu cita de forma rápida y sencilla, evitando largas listas de espera.
La resonancia magnética de pierna es una prueba muy utilizada para diagnosticar lesiones musculares, roturas de fibras, problemas en los ligamentos y lesiones deportivas. Gracias a esta prueba, los especialistas pueden obtener imágenes muy precisas para establecer el tratamiento más adecuado.
Desde el punto de vista técnico, la resonancia de pierna derecha y la resonancia magnética de pierna izquierda son pruebas equivalentes. El protocolo y la duración son idénticos independientemente de la extremidad estudiada. En algunas patologías, el médico puede solicitar la exploración de ambas piernas en la misma sesión para hacer un estudio comparativo.
En ese caso, el médico deberá emitir una nueva solicitud especificando la extremidad afectada. No se puede modificar el lado a estudiar en el momento de la prueba sin nueva indicación médica, ya que el protocolo de secuencias puede variar según la sospecha diagnóstica.
La preparación es esencial para garantizar la calidad de la exploración:
| Situación | Tipo de contraindicación | Consideraciones |
|---|---|---|
| Marcapasos cardíaco no compatible con RM | Absoluta | Algunos modelos modernos son compatibles |
| Clips de aneurisma intracraneal | Absoluta | Depende del material |
| Cuerpos extraños metálicos intraoculares | Absoluta | Riesgo de lesión ocular grave |
| Implantes cocleares | Absoluta / Relativa | Revisar compatibilidad |
| Prótesis articulares metálicas en la pierna | Relativa | Generalmente compatibles |
| Fijadores externos o clavos intramedular | Relativa | Revisar material y tiempo |
| Claustrofobia severa | Relativa | Valorar equipo abierto o sedación |
| Embarazo (primer trimestre) | Relativa | Evitar salvo necesidad clínica urgente |
| Insuficiencia renal grave (con contraste) | Relativa | Valorar riesgo de fibrosis sistémica |
No necesariamente. Para estudios de la rodilla, en la mayoría de equipos convencionales solo se introduce la extremidad; el resto del cuerpo queda fuera. Para estudios de muslo, cadera o pierna completa, puede ser necesario introducir mayor parte del cuerpo.
No, la prueba en sí no produce dolor. La posición mantenida puede resultar algo incómoda si tienes dolor previo. El ruido del equipo es normal y se facilitarán tapones o auriculares.
Entre 20 y 90 minutos dentro del equipo. Para la rodilla, calcula unos 30-40 minutos. Para una resonancia de ambas piernas, puede rondar los 90 minutos.
Significa que el radiólogo no ha encontrado lesiones, roturas, edemas ni tumores. No obstante, un resultado normal no siempre descarta la enfermedad si la patología es incipiente.
Sí. La RM es especialmente útil para detectar artrosis en fases tempranas, permitiendo visualizar el adelgazamiento del cartílago y el edema subcondral con mucho detalle.
En general sí, las prótesis modernas son compatibles. El radiólogo utilizará secuencias especiales para reducir los artefactos metálicos y mejorar la calidad de la imagen.
En tuMédico.es, el informe del radiólogo suele estar listo entre 2 o 4 días hábiles tras la prueba. El resultado se entrega en formato digital desde tu área de paciente.
En tuMédico.es conectamos a pacientes con los mejores centros de diagnóstico por imagen de toda España:
Nuestro compromiso es ofrecerte la cita más rápida posible, en el centro más adecuado para tu caso, al mejor precio disponible.
La resonancia magnética doble es una prueba que utiliza imanes (magnetismo) para crear imágenes del interior de nuestro cuerpo, en dos zonas diferenciadas.
La resonancia magnética de pie es una de las pruebas de imagen más completas y precisas para el diagnóstico de lesiones y patologías en el pie. A diferencia de la radiografía convencional, permite visualizar en detalle no solo los huesos, sino también los tendones, ligamentos, cartílagos, nervios y tejidos blandos. En tuMédico.es la realizamos con equipos de última generación, adaptando el protocolo a cada paciente y a cada indicación clínica.