Inicio > Especialidades médicas >

Anatomopatólogo

Anatomía Patológica

Anatomía Patológica

¿Qué es?

Los especialistas en anatomía patológica, mediante técnicas de microscopio y análisis, comprueban si el estado de los tejidos del cuerpo humano es el adecuado.

La anatomía patológica es, por lo tanto, la especialidad médica que estudia las células, los tejidos y los órganos, desde el punto de vista de la morfología celular, con el fin de diagnosticar enfermedades o de conocer el origen y el desarrollo de una enfermedad ya diagnosticada, para adecuar su tratamiento.

La denominada biopsia no es más que una prueba en la que se toma una muestra de tejido para efectuar este tipo de análisis. El objetivo es confirmar que la forma y la funcionalidad de las células de ese tejido son correctas y descartar así enfermedades como el cáncer, pero también otras de tipo inflamatorio o degenerativo.

Profesionales médicos de cualquier especialidad pueden derivar muestras a anatomía patológica si lo creen conveniente. Se trata de análisis realizados en un laboratorio a partir de una muestra de células o de tejido, de las que se estudia su morfología al detalle. Es el caso de las citologías que el ginecólogo realiza a las mujeres en los controles rutinarios, o las biopsias de los lunares u otras lesiones cutáneas que el dermatólogo nos extrae y considera que deben ser revisados para descartar su malignidad.

La anatomía patológica efectúa también biopsias de piezas quirúrgicas de mayor tamaño y se ocupa, asimismo, de la realización de autopsias.

Esta especialidad suele ir de la mano de los análisis clínicos, pues en general los laboratorios se utilizan a la vez para ambas especialidades.

¿Qué pruebas realiza el patólogo?

La anatomía patológica se ayuda del microscopio y de las llamadas tinciones, que no son más que diversos tintes con la propiedad de teñir cada uno de ellos una parte concreta de la célula o del tejido, en función de lo que nos interese analizar.

El trabajo del patólogo consiste en la realización de:

- Citología ginecológica o uterina. Se examinan bajo un microscopio muestras de células del cuello uterino con el fin de detectar de forma precoz el cáncer de útero, pues en etapas iniciales el pronóstico es muy bueno. La toma de muestra la realiza habitualmente el ginecólogo en la revisión periódica y es algo molesta pero indolora.

- Citología en orina o líquido pleural. Se utiliza para confirmar o descartar la presencia de células neoplásicas.

- Biopsia de pequeñas muestras. Se trata de estudiar pequeñas muestras de tejido, como los lunares extraídos por el dermatólogo, para descartar que se trate de cáncer.

-Biopsia de piezas quirúrgicas. Estudio de muestras de mayor tamaño procedentes de una cirugía.

- Autopsia. Consiste en la disección y estudio anatómico post-mortem con el fin de explicar las causas del fallecimiento o la evolución de enfermedades previas.

tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 930 188 000 /

O escríbenos a info@tumedico.es