☎️ 931 226 223 | Presupuesto | Descarga Resultados | Reseñas ★4,5 | Habla ahora con un médico · Prueba ETS · SIBOPLUS · Analítica General · Resonancia · Test Prenatal
☎️ 931 226 223 | Presupuesto | Resultados | ★4,5 | Habla ahora con un médico · Test ETS · SIBO · Analítica General · Resonancia · Prenatal
Pruebas Diagnósticas
Los especialistas en anatomía patológica, mediante técnicas de microscopio y análisis, comprueban si el estado de los tejidos del cuerpo humano es el adecuado.
La anatomía patológica es, por lo tanto, la especialidad médica que estudia las células, los tejidos y los órganos, desde el punto de vista de la morfología celular, con el fin de diagnosticar enfermedades o de conocer el origen y el desarrollo de una enfermedad ya diagnosticada, para adecuar su tratamiento.
La denominada biopsia no es más que una prueba en la que se toma una muestra de tejido para efectuar este tipo de análisis. El objetivo es confirmar que la forma y la funcionalidad de las células de ese tejido son correctas y descartar así enfermedades como el cáncer, pero también otras de tipo inflamatorio o degenerativo.
Profesionales médicos de cualquier especialidad pueden derivar muestras a anatomía patológica si lo creen conveniente. Se trata de análisis realizados en un laboratorio a partir de una muestra de células o de tejido, de las que se estudia su morfología al detalle. Es el caso de las citologías que el ginecólogo realiza a las mujeres en los controles rutinarios, o las biopsias de los lunares u otras lesiones cutáneas que el dermatólogo nos extrae y considera que deben ser revisados para descartar su malignidad.
La anatomía patológica efectúa también biopsias de piezas quirúrgicas de mayor tamaño y se ocupa, asimismo, de la realización de autopsias.
Esta especialidad suele ir de la mano de los análisis clínicos, pues en general los laboratorios se utilizan a la vez para ambas especialidades.
La anatomía patológica se ayuda del microscopio y de las llamadas tinciones, que no son más que diversos tintes con la propiedad de teñir cada uno de ellos una parte concreta de la célula o del tejido, en función de lo que nos interese analizar.
El trabajo del patólogo consiste en la realización de: