◼️ COVID-19: reserva tu Test PCR, Antígenos y Anticuerpos [➔ VER TESTS]
La biopsia es un análisis completo de una pequeña muestra de tejido de tu organismo. Normalmente se realiza para confirmar o descartar la sospecha de una patología.
Centro Médico Quirónsalud Aribau
c/ Aribau, 192 - 198
08036 Barcelona
Laboratorios Unilabs Cataluña
Av. Meridiana, 361
08016 Barcelona
Laboratorio Duran Bellido
Ps. San Juan Bosco, 59
08017 Barcelona
Laboratorio Duran Bellido
C/ Urgell, 161
08036 Barcelona
Laboratorios Unilabs Cataluña
Av. Príncipe de Asturias 63 - 65, 6º 1ª
08012 Barcelona
Laboratorios Unilabs Cataluña
c/ Navas de Tolosa, 292, Entlo 1ª
08027 Barcelona
Laboratorio Duran Bellido
C/ Ca l'Alegre de Dalt, 68
08024 Barcelona
Laboratorio Duran Bellido
Travessera de les Corts, 193
08028 Barcelona
Endos Medicina (Hospital HM Delfos)
⚠️ Afectaciones | Avda, Vallcarca, 151 - 161
08023 Barcelona
La biopsia es el procedimiento por el cual, a partir de una porción de tejido, se realiza un examen microscópico para establecer o diagnosticar una patología en la zona que precisa ser explorada. La muestra que se analiza, ya sea obtenida por extirpación o por punción, también se conoce como biopsia.
La biopsia suele tener un carácter urgente ya que sus resultados pueden ser el preludio para iniciar un tratamiento médico.
El análisis puede ser de una biopsia externa (cutáneas, musculares u óseas) o interna (aparato digestivo, aparato respiratorio,…).
Es muy importante que la muestra que lleves al laboratorio esté totalmente estéril y que, en el momento de la extracción o punción, no estés siguiendo ningún tratamiento médico. De ser así, deberás indicarlo con anterioridad, especialmente si éste es a base de anticoagulantes o antigregantes plaquetarios, ya que esto podría invalidar los resultados de la biopsia.
Un resultado que muestre unos valores anormales, donde el tejido y las células analizadas presentan una estructura, tamaño y forma poco habituales, puede ser indicativo de enfermedad.
¿Qué significa compleja?
Las biopsias complejas pueden precisar técnicas y estudios más complejos como la inmunohistoquímica y otros tipos de microscopia como la electrónica.
En anatomía patológica, el nombre de esta prueba hace referencia a la complejidad que tiene para el especialista el estudio de la muestra, ya sea porque requiere el uso de múltiples técnicas o perspectivas de análisis, ya sea por la mayor dificultad en el desarrollo de dichos análisis.
Las sofisticadas técnicas que se emplean, denominadas especiales o pruebas de inmunohistoquímica, precisan tiempo. Un médico de anatomía patológica puede necesitar varios días para realizar el estudio. Si no hay que recurrir a múltiples procedimientos de estudio, una biopsia compleja puede estar diagnosticada en dos o cuatro días.
En ningún caso, la biopsia compleja tiene que ver con la gravedad de la patología o con el hecho de que sea complicado extraer la muestra de tejido para su análisis. No obstante, el estudio de una pieza quirúrgica siempre es una biopsia compleja.
Las técnicas o biopsias de alta complejidad se utilizan para el diagnóstico, plan terapéutico y pronóstico de enfermedades oncológicas, como por ejemplo:
*Este servicio no incluye la extracción del tejido, solo su examen.