Revista médica Tumedico.es (ISSN: 2696-8894)
Análisis completo de ETS en Madrid: ¿Cómo es?
Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
¿Conoces el análisis completo de ETS que tuMédico.es ofrece en distintos laboratorios de Madrid? Se trata del chequeo más completo que hay en el mercado, con pruebas de sangre y orina que permiten detectar hasta 9 enfermedades de transmisión sexual distintas.
Los análisis de ETS no siempre forman parte de las revisiones de salud rutinarias que puedes hacerte en el médico de cabecera o en tu ginecólogo, así que en muchas ocasiones hay que hacerlas por tu cuenta.
Las enfermedades venéreas siempre han estado envueltas por muchos tabús y en ocasiones se habla demasiado poco sobre ellas. Esto provoca que muchas personas no les presten la atención necesaria, tanto a la hora de prevenirlas como de diagnosticarlas, poniendo en riesgo su salud y la de los demás. Hay que saber que muchas ETS se pueden tratar con medicamentos y es posible seguir manteniendo sexo con protección. Pero para ello es necesario detectarlas a tiempo.
A continuación vamos a resolver algunas dudas sobre en qué consiste el análisis completo de ETS y cuándo deberías hacértelo.
¿Quién debería hacerse una analítica de ETS en Madrid?
Cualquier persona que haya mantenido alguna vez relaciones sexuales sin preservativo debería realizarse una analítica completa de ETS. Sin embargo, existen grupos más sensibles al contagio, como por ejemplo:
- Personas que mantienen relaciones sexuales sin protección con parejas no conocidas.
- Personas que trabajan en la prostitución.
- Personal sanitario que trabaja junto a enfermos de ETS.
- Personas que usan agujas sin esterilizar, por ejemplo en casos de drogodependencia.
- Parejas de personas con ETS.
- Personas que se han realizado piercings o tatuajes sin la higiene necesaria.
- Mujeres embarazadas que sean portadoras de una ETS.
- Hijos de familiares directos con antecedentes de ETS.
¿Qué enfermedades detecta el análisis completo de ETS en Madrid?
El chequeo completo de ETS está compuesto por una prueba de sangre y una en orina. La de sangre se encarga de detectar estas enfermedades venéreas:
- VIH o SIDA. Con una prueba de 4ª generación, la más precisa, es posible detectar este virus que ataca las células del sistema inmunitario. Es posible que no aparezcan síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada.
- Hepatitis B. Infección vírica que afecta el hígado. Sus síntomas son parecidos a los de una gripe. Si no mejora al cabo de unos meses, se le llama hepatitis B crónica y puede facilitar la aparición de enfermedades en el hígado.
- Hepatitis C. También afecta al hígado. A diferencia de la hepatitis B, no existe vacuna para prevenirla. Suele ser más crónica que la hepatitis B, pudiendo causar cirrosis o cáncer de hígado pasados unos años.
- Sífilis. Causada por una bacteria, suele afectar en un principio en forma de ulceración en labios, boca, ano y genitales. Esta llaga suele desaparecer al cabo de unas semanas para que después aparezcan síntomas como dolores de cabeza, fiebre, pérdida de peso, dolor de garganta o pérdida de cabello. Si sigue sin tratarse puede generar más enfermedades.
Visita Ginecología
¿Has notado algo fuera de lo normal en tu zona más íntima? ¿Tienes dudas o preguntas sin respuesta? Un ginecólogo puede ayudarte a encontrar una solución a tus problemas.
tuMédico.es desde
29€
Comprar
A partir del análisis de orina, en cambio, se realizan pruebas para detectar:
- Neisseria Gonorrhoeae. Es el agente que causa la gonorrea, que puede afectar a los genitales, el recto y la garganta. No siempre presenta síntomas.
- Chlamydia Trachomatis. Es la bacteria que provoca la clamidia, que puede infectar el recto, la garganta, el cuello del útero en las mujeres y la uretra en los hombres. Generalmente no presenta síntomas.
- Mycoplasma Hominis. Causa el microplasma genital, una ETS parecida a la clamidia y la gonorrea.
- Trichomona Vaginalis. Genera tricomoniasis, la enfermedad de transmisión sexual curable más común de todas. Normalmente tampoco presenta síntomas.
- Ureaplasma Urealyticum. La infección por esta bacteria también se considera una enfermedad venérea aunque es menos patógena que las anteriores.
Aunque muchas de las enfermedades de transmisión sexual no presenten síntomas evidentes en un principio, no hacerles caso puede provocar que se vuelvan crónicas y que terminen afectándote de forma irreversible. Realizándote un análisis completo de ETS podrás detectarlas y empezar un tratamiento a tiempo.
Analítica Básica ETS (Enfermedades Transmisión Sexual)
Si crees que podrías estar infectado por una ETS o formas parte de los colectivos sensibles, una analítica puede ser crucial para la detección precoz de enfermedades como el VIH, la hepatitis B o la sífilis.
tuMédico.es desde
39€
Comprar