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Beneficios que aporta el deporte a la salud

Beneficios que aporta el deporte a la salud

Afortunadamente, hacer deporte está de moda. Cada vez más personas de cualquier edad se apuntan a practicar algún tipo de deporte en mayor o menor medida: desde caminar de forma regular o hacer excursiones por la montaña hasta salir a correr, desde realizar sesiones de spinning en el gimnasio a montar en bicicleta al aire libre, desde jugar un partido de fútbol con los amigos a planificar un partido de pádel con los compañeros de trabajo. En definitiva, el deporte se liga cada vez a las actividades de ocio, lo que es una excelente noticia para los amantes de la vida saludable.

La práctica del ejercicio de forma regular aporta multitud de beneficios para nuestra salud, entendiendo por salud los aspectos meramente físicos y fisiológicos, pero sin olvidar que tiene también unos beneficios realmente notables en nuestra salud psicológica.

Los beneficios evidentes de practicar deporte son que nos impulsa a tener un estilo de vida más saludable, a mantener a raya nuestro peso e incluso nos ayuda a adelgazar, nos mejora el estado físico general ya que incrementa la elasticidad de los músculos, actúa de forma preventiva ante el deterioro de los huesos y de las articulaciones (por ejemplo evita la aparición de osteoporosis) y mejora nuestra flexibilidad. Además, también contribuye a prevenir la aparición de enfermedades como la obesidad, la diabetes o la hipertensión, y en caso que ya se hayan manifestado, ayuda en su recuperación.

Sin embargo existen otros múltiples beneficios asociados que hacen del deporte una excelente práctica para mantener una buena salud psicológica, todos ellos derivados del hecho de mantenerse activo y de la liberación de endorfinas, las hormonas que hacen que nos sintamos bien después de practicar ejercicio y que son las responsables de una sensación de bienestar. En este sentido, la práctica de un deporte ayuda a controlar los niveles de estrés, contribuye a que nos sea más sencillo relajarnos, previene la aparición de estados depresivos, disminuye los niveles de ansiedad y contribuye a mejorar la calidad del sueño.

Es decir, practicar deporte con medida solamente nos aporta ventajas. Pero es importante que cada uno de nosotros seamos conscientes de nuestro estado físico y de nuestro nivel, y nos preparemos de forma adecuada antes de realizarlo sin intentar asumir unos niveles de esfuerzo superiores a nuestras posibilidades que pudieran derivar en lesiones. Por lo tanto es importante empezar la práctica deportiva de forma progresiva o habiendo realizado un calentamiento previo adecuado, así como conocer nuestro estado de salud para poder realizar los ejercicios que mejor se adaptan a nuestro cuerpo.

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