Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Una resonancia magnética es una prueba que consiste en obtener imágenes de los huesos y los tejidos blandos de una o varias partes del organismo mediante un campo magnético, imanes y ondas de radio.
No hay que confundirse con un TAC, que también sirve para estudiar el interior del cuerpo pero, en este caso, usa rayos X para generar las imágenes.
Esta diferenciación es solo una de las muchas dudas que suscita esta prueba. A continuación te resolveremos otras como cuánto dura una resonancia magnética, qué precio suele tener, qué tipos existen, cómo prepararse o si es peligrosa para la salud.
Si has entrado en el artículo preguntándote cuánto dura una resonancia magnética debes saber que la respuesta puede ser inexacta. Según el laboratorio donde te la hagan, puede ir de los 20 a los 45 minutos, más o menos. También dependerá de la zona que se estudie y de si se administra contraste (un tinte que sirve para observar mejor ciertas partes en las fotografías).
Antes, es posible que el doctor realice un pequeño cuestionario sobre alergias, sobre todo respecto el contraste, y si se tienen objetos de metal en el cuerpo, como grapas, clavos, prótesis o marcapasos.
Con una resonancia magnética se pueden analizar casi todas las partes del cuerpo. En TuMédico puedes encontrar las siguientes:
En TuMédico te ofrecemos una resonancia magnética a partir de 94 euros. Este precio más económico es gracias al acuerdo que tenemos con las clínicas para ofrecer un servicio privado al alcance de todo el mundo. En otras plataformas y centros, como paciente privado o particular, la prueba suele ser más cara.
Como hemos comentado al principio, a diferencia de un TAC, una resonancia magnética no usa radiación y, por lo tanto, no es invasiva. No se han detectado efectos secundarios, aunque hay que ir con cuidado con las alergias (raras) al contraste y a los metales que se tengan dentro del cuerpo. Por ejemplo, los marcapasos se podrían desprogramar.
Se suele indicar acudir con un ayuno de 6 horas a la resonancia magnética. Es recomendable llevar ropa cómoda y fácil de arremangar por si se tiene que administrar el contraste.
Si se sufre de claustrofobia, se deberá comunicar al doctor, que puede proporcionarle un medicamento que disminuye la ansiedad.