ℹ️ COVID-19: consulta nuestro Test PCR y Serología ELISA

☎️ 931 226 223 · ✉️ Enviar e-mail

Inicio > Artículos > Dientes y boca > Dientes negros u oscuros: Causas y tratamientos

Dientes negros u oscuros: Causas y tratamientos

Dientes negros u oscuros: Causas y tratamientos
Dientes negros u oscuros: Causas y tratamientos
Compartir:

¿Tienes un diente más oscuro que el resto? Existen varias causas que pueden provocar un oscurecimiento en alguna de tus piezas dentales y en algunas de ellas es necesario prestar una atención especial.

A continuación te explicamos las causas más comunes que provocan los dientes negros u oscuros y cuáles son los tratamientos existentes para casa una de ellas. Recuerda que solo visitando al odontólogo podrás encontrar la verdadera causa de tu diente oscuro, así que no saques conclusiones precipitadas.

Dientes negros por traumatismos

¿Recuerdas si te diste algún golpe? Sufrir un traumatismo en la boca puede afectar al nervio y los vasos sanguíneos del diente. Si la consecuencia es una hemorragia pulpar, el diente se puede volver naranja, marrón, gris o negro a medida que pasa el tiempo.

Si, tras el golpe, lo que se produce es una calcificación de la cámara pulpar, el diente adquiere una tonalidad amarilla.

En cambio, si el traumatismo es tan fuerte que genera una necrosis pulpar, los colores que predominarán serán el negro, el gris o el marrón.

Dientes oscuros por materiales de empaste

Existen algunos materiales de empaste que pueden comprometer el color claro de tus dientes. La amalgama de plata es uno de ellos, aunque cada vez se usa menos. Con los años se ha comprobado que se expanden, tiñendo los dientes de un color gris, negro o plateado.

Otro tipo de empaste que puede generar una mala sensación a la vista es el composite. En este caso, lo que oscurece es el propio empaste, no el diente. Aunque es un material muy estético, con el paso del tiempo sus poros pueden experimentar un cambio de color, sobre todo si no ha habido un pulido a consciencia.

Dientes negros por una caries profunda

Cuando tu dentista te dice que es necesario realizar visitas regulares y una limpieza dental anual, lo hace para evitar problemas como las caries. Si no se controlan ni se tratan, pueden llegar a la raíz y provocar que el diente adquiera un color negro.

Tratamiento de los dientes negros u oscuros

Para cada causa existe una solución. En el caso de los traumatismos, el tratamiento para el diente oscuro se basará en una endodoncia y un posterior blanqueamiento dental. Habrá que ver si la raíz está afectada, ya que si existe una fractura o fisura radicular no habrá más remedio que extraer la pieza y reemplazarla.

Cuando el problema se origina en algunos materiales de empaste, en la mayoría de ocasiones será suficiente con retirarlo y realizarlo de nuevo. En estas ocasiones, el único inconveniente es estético, no de salud.

En el caso de una caries profunda habría que eliminar la infección mediante una endodoncia, siempre y cuando la raíz estuviera íntegra y el hueso no se hubiera visto afectado. Cuando ya no exista infección, se restaurará con una corona de porcelana.

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 931 226 223 /

O escríbenos a clientes@tumedico.es