☎️ 931 226 223 · Descargar Resultados | Pedir Presupuesto · PCR Covid · PCR Covid Express · Antígeno · Análisis Clínicos · Test Prenatal

☎️ 931 226 223 · Resultados | Presupuesto · PCR Covid · PCR Covid Express · Antígeno · Análisis · Test Prenatal

Elige tu provincia
Elige tu población
Inicio > Artículos > Bienestar y prevención > Espirulina: para qué sirve, beneficios y cómo tomar
Revista médica Tumedico.es (ISSN: 2696-8894)

Espirulina: para qué sirve, beneficios y cómo tomar

Espirulina: para qué sirve, beneficios y cómo tomar
Compartir:

Publicado el: 11/04/2022

Los suplementos dietéticos son ideales para complementar la alimentación. Generalmente, se pueden incluir para el consumo diario y obtener, así, ciertos beneficios para el organismo. No se debe presentar como un sustituto de la alimentación diaria y convencional, ni tampoco se deben tomar como fármacos que ayuden a hacer frente a enfermedades; en realidad, se componen de aminoácidos, vitaminas y minerales que, indudablemente, van a contribuir positivamente para completar las comidas.

En el caso de la espirulina, es preciso que atendamos a cuáles son sus funciones, para qué se utiliza, qué beneficios proporciona y cómo se debe tomar. Si quieres saber más sobre este suplemento, sigue leyendo y descubre en este artículo todas sus ventajas.

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es un alga unicelular rica en proteínas, vitaminas y minerales. Se obtiene a partir de cianobacterias del género Arthrospira; no obstante, estaba incluida originalmente en el género Spirulina, de donde surge el propio nombre de suplemento. Tiene un color verde azulado y hay que señalar la importancia que ha adquirido en el mundo de la nutrición por ser una fuente de propiedades saludables realmente interesante para el consumo.

El organismo posee polifosfato, glucógeno y cianoficina, siendo principios elementales para lograr un alto contenido de proteínas. Se convierte en un complemento ideal para la alimentación, sobre todo por ofrecer componentes antioxidantes muy buenos para la salud. Además, tiene hierro, magnesio, calcio, vitamina B6 y B12, fibra, bajo contenido en azúcares, sodio, ácidos grasos y apenas tiene calorías. De todas formas, no es conveniente abusar de su consumo, ya que es mejor consumir alimentos que también incorporen esos beneficios.

Estamos hablando de un producto realmente bueno para que nuestro organismo se nutra de beneficios a través de sus oligoelementos que, por otro lado, es importante tener en cuenta desde el punto de vista de los deportistas. Se puede encontrar en forma de polvo o en cápsulas, siendo ingerida con líquidos para su mejor disolución y aceptación en el organismo. ¿Dónde se puede comprar? No es fácil de encontrar. Se puede adquirir en tiendas de productos naturales, herbolarios y supermercados.

¿Para qué sirve la espirulina?

El consumo de espirulina tiene un objetivo muy claro: la prevención y tratamiento de diversas enfermedades relacionadas con la hipertensión, diabetes, anemia, rinitis, obesidad y síndrome metabólico. Gracias a todos los beneficios de este suplemento alimenticio, se logra un enriquecimiento de las vitaminas y minerales que tanto necesita nuestro organismo. Ofrece proteínas de calidad, ácidos grasos y otros principios antioxidantes esenciales para comprobar mejoras en nuestro cuerpo.

Se emplea también para hacer frente a inflamaciones de los músculos, gracias a que tiene inulina y la ficocianina, sin olvidar que también contribuye para el tratamiento de trastornos neurológicos y de artritis. De este modo, podemos decir que su contribución es positiva para completar la alimentación, pero no para sustituir la medicación; en otras palabras, se convierte en un refuerzo para mejorar las condiciones del cuerpo. 

Además, es un componente antitumoral muy importante, sin olvidar que también funciona como revitalizante y un alimento prebiótico que protege el sistema inmune. Aun así, no es un sustituto de los medicamentos ni tiene propiedades curativas.

Se utiliza para las personas que padecen anemia, con el fin de elevar los niveles de hierro y, además, mejora el estado de ánimo estimulando todos los sentidos. También se utiliza para perder peso gracias a que mejora el tránsito intestinal, ayuda a eliminar las toxinas, reduce el estreñimiento y sacia el apetito; incluso, acelera el metabolismo y quema grasa. 

Los riñones y el hígado se ven beneficiados por sus propiedades y permite que no se retengan tantos líquidos en el cuerpo. De todas formas, no va a cumplir su función si no se mantiene una vida activa donde se practique deporte.

Beneficios de las espirulina

A la hora de señalar algunos de los beneficios de este producto, es importante que atendamos a los siguientes aspectos. En primer lugar, hay que decir que ejerce una influencia positiva frente a los problemas cardíacos. Cuenta con ácidos grasos Omega 6 muy importantes para prevenir infartos y otras dolencias del corazón; además, ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos. De este modo, se previene de forma sustancial la posibilidad de desarrollar problemas coronarios y anginas de pecho.

Contribuye positivamente para el ejercicio físico y el rendimiento diario, ya que aporta energía y ayuda a que el se favorezca la recuperación frente al posible desgaste físico e intelectual, de ahí que sea bueno tanto para los deportistas como también para estudiantes y trabajadores que, diariamente, necesitan dar el máximo con su cuerpo.

Otro aspecto a destacar es que posee betacarotenos, un componente muy interesante por contribuir en el cuidado de la piel. Es una forma de proteger de los efectos del sol y favorece la secreción de melanina con la que proteger el cuerpo de los efectos adversos de los rayos ultravioletas del sol. Aun así, es importante echarse crema, ya que la espirulina no va a evitar que la piel se queme.

Uno de los beneficios más destacables es su contribución en el metabolismo. Ayuda a perder peso, ya que nos ayuda a reducir la sensación de hambre gracias al aminoácido llamado fenilalanina. De esta manera, no se consumen tantos alimentos y nos ayuda a mejorar la digestión de las comidas.

Ventajas y desventajas de la espirulina

Además de los beneficios señalados anteriormente, es importante recalcar la buena contribución de la espirulina por los efectos antioxidantes, el alto contenido en proteínas y sus posibilidades revitalizantes. Controla la presión arterial, favorece el sistema inmunitario e incrementa la masa muscular.

Sin embargo, también existen otras desventajas de su consumo. No se debe incluir en la dieta cuando se está tomando una medicación fuerte que pueda ocasionar hemorragias. Del mismo modo, no se recomienda para las personas que sufren hipertiroidismo, al igual que aquellas que padezcan problemas de hígado o riñón. 

No obstante, su consumo no está exento de que pueda generar otros efectos secundarios según la persona, ya que aún se sigue investigando sobre sus beneficios.

Bibliografía:

 

  • Benages, I. A., & Pizzorno, M. T. (1982). Espirulina. Acta Farmacéutica Bonaerense, 1.
  • Blanco, R. A. S., & Díaz, M. G. (2017). La increíble espirulina. Medimay, 24(1), 87-90.
  • García-Ishimine, R., Rodríguez-Vega, J., & Mejía-Pinedo, D. (2020). Efecto hepatoprotector, antioxidante y anticancerígeno de la espirulina. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(6).

 

  • Ayuda
  • Atención al cliente
  • Mi cuenta
  • Aviso legal
  • Condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Suscríbete a nuestra newsletter
tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 931 226 223 /

O escríbenos a [email protected]