Inicio > Artículos > Dientes y boca > Lengua blanca: causas, síntomas y tratamiento

Lengua blanca: causas, síntomas y tratamiento

Lengua blanca: causas, síntomas y tratamiento
Lengua blanca: causas, síntomas y tratamiento

Las causas de la lengua blanca más comunes suelen ser:

  • Déficit de higiene bucal: limpieza bucal incorrecta.
  • Candidiasis bucal: un crecimiento excesivo del hongo Candida albicans.
  • El tabaco: provoca deshidratación de la boca y la inflamación de las papilas gustativas.
  • Enfermedades estomacales: la gastritis pueden tener como consecuencia un emblanquecimiento de la lengua
  • Afecciones hepáticas: un problema en el hígado

A continuación te explicamos en detalle las múltiples causas que provocan el color blanquecino de tu lengua, algunas más graves que otras, y de qué manera puedes solucionarlo. Aparte, si tienes granos en la lengua o la lengua dormida también deberías acudir al médico.

Causas de la lengua blanca

Déficit de higiene bucal

Si no se está llevando a cabo una limpieza de boca correcta, es posible que tu lengua coja un color blanco. De hecho, es la causa más común de todas. Eso es debido a la acumulación de bacterias que reposan en tu lengua y que necesitan ser lavadas.

Candidiasis bucal

Una lengua blanca también puede ser causada por el crecimiento excesivo del hongo Candida albicans, provocando una infección de la mucosa. Su síntoma más frecuente es la aparición de placas o porciones de color blanquecino en la lengua o, incluso, en la parte interna de las mejillas. Normalmente va acompañada de dolores bucales y sangrado al cepillarse los dientes. En el caso que notes estos síntomas, debes acudir a un otorrinolaringólogo.

El tabaco

Las personas fumadoras son más propensas a tener la lengua blanca. El tabaco provoca deshidratación de la boca y la inflamación de las papilas gustativas, permitiendo que proliferen las bacterias.

Enfermedades estomacales

Algunas inflamaciones y enfermedades estomacales como la gastritis pueden tener como consecuencia un emblanquecimiento de la lengua. Aun así, seguramente te des cuenta del problema estomacal por otros síntomas, antes que por la lengua blanca, como náuseas, dolor en la zona del vientre o ardor.

Afecciones hepáticas

El problema también puede ser derivado de un problema en el hígado. El dolor abdominal, ictericia o resultados anormales en análisis hepáticos también son síntomas de alguna enfermedad hepática.

Tratamiento de la lengua blanca

Déficit de higiene bucal

La manera de corregir una deficiente higiene bucal es muy sencilla: cepillarse regularmente la lengua, no solamente los dientes, con un raspado suave, algo que muchísima gente no suele hacer. Puedes hacerlo con el cepillo corriente o con alguno de especial. También es recomendable el uso de un enjuague bucal tras el cepillado.

Candidiasis bucal

Si el médico determina que padeces candidiasis bucal, te recetará medicamentos antifúngicos, ya sea en comprimidos que se disuelven en la boca, en jarabe o en forma de enjuague bucal para acabar con los hongos. También será muy importante que mantengas una buena higiene bucal.

El tabaco

En este caso, la mejor solución es dejar de fumar. Te recomendamos que leas este artículo sobre los miedos a la hora de dejar de fumar para animarte a dejarlos atrás.

Enfermedades estomacales

Si, en tu caso, crees que la lengua blanca puede ser motivo de algún problema estomacal, consulta a un médico y realiza los análisis que te mande, como podría ser un Test del Aliento. Los tratamientos son muy variados, dependiendo del tipo de enfermedad y de su gravedad.

Afecciones hepáticas

Si padeces una afección hepática será necesario depurar el hígado. Lo conseguirás con ejercicio, una hidratación correcta, la eliminación del alcohol, de las grasas saturadas, de los azúcares y de las harinas procesadas, y comiendo frutas y verduras.

Otros tratamientos para la lengua blanca

Además de los tratamientos que te hemos ido dando para cada causa, te recomendamos que sigas estos consejos para limpiar tu organismo, aumentar tus defensas y, de paso, eliminar tu lengua blanca:

  • Bebe mucho líquido, tanto agua como zumos naturales.
  • Un yogur natural sin azúcar al día ayuda a subir las defensas.
  • Come frutas con vitamina C, como las naranjas, las fresas o el kiwi.
  • Come vegetales que ayuden a depurar como las espinacas, los tomates, las alcachofas o las lechugas.
tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 930 188 000 /

O escríbenos a info@tumedico.es