Inicio > Artículos > Sangre, corazón y circulación > Pelusilla en la cara en mujer: Solución definitiva y causas

Pelusilla en la cara en mujer: Solución definitiva y causas

Pelusilla en la cara en mujer: Solución definitiva y causas
Pelusilla en la cara en mujer: Solución definitiva y causas

El vello facial en mujeres, también conocido vulgarmente como pelusilla en la cara y médicamente como hirsutismo, puede resultar un incordio estético a simple vista, pero también puede ser un indicativo de que algo se ha desestabilizado en tu organismo. Por esa razón, antes de optar por depilarlo o teñirlo con decoloración, habría que encontrar la causa de su aparición mediante pruebas como el análisis de testosterona libre y total.

En este artículo te vamos a explicar qué causas provocan esa aparición de vello facial en mujeres y qué solución es más recomendable en cada caso para poner fin a esa anomalía.

Mujeres con vello facial por genética

La primera causa es la única en la cual no puedes hacer nada más que resignarte, aunque afortunadamente indica que no está acompañada de ninguna irregularidad en tu salud.

La herencia genética puede hacer que una mujer tenga más vello en la cara de lo normal. Además, hay algunas razas en las que esto es más común, como las del subcontinente indio.

Pelusilla en la cara de la mujer por alta testosterona

Las mujeres tienen unas cantidades de testosterona bajas en su cuerpo, comparado con las de un hombre, y cuando suben pueden manifestarse con hirsutismo. Los valores normales se comprenden entre los 15 y los 70 ng/dL (nanogramos por decilitro), así que cualquier resultado de un análisis de testosterona que revele unos valores superiores deberán ser investigados.

La causa más común es el Síndrome de ovarios poliquísticos, un trastorno hormonal que afecta a las mujeres en edad fértil y es uno de los principales motivos de la infertilidad. Si además de la pelusilla en la cara tienes problemas para lograr un embarazo, realiza un análisis hormonal de fertilidad. Los tratamientos para la infertilidad por síndrome de ovario poliquístico pueden incluir medicinas, cirugía o fertilización in vitro.

Otros motivos de una testosterona alta son el cáncer de ovarios o de glándulas suprarrenales. Por esta razón, aunque no suele ser la más habitual, es necesario realizarse el análisis tan buen punto se note ese crecimiento de vello facial. Cuanto antes se detecte el tumor, mejor.

Pelo en la cara de mujeres embarazadas o con menopausia

Los cambios hormonales de las mujeres embarazadas o con menopausia también son una posible causa del crecimiento del vello facial. Aun así, te recomendamos hacer una prueba de testosterona para descartar posibles enfermedades cuyos síntomas los atribuyas a un embarazo o la menopausia.

Aparición de vello facial por la toma de medicamentos

Medicamentes como la ciclosporina o el minoxidil, ya sean utilizados de forma tópica u oral, pueden provocar un crecimiento de pelo en la cara de las mujeres.

Antes de dejar de tomarlos, acude a un médico siempre. Nunca pares un tratamiento farmacológico hasta que te lo diga un especialista.

Vello facial en mujeres por Síndrome de Cushing

Se trata de una enfermedad provocada por el aumento de producción de cortisol de nuestro organismo por un tiempo prolongado. Puede ir acompañado por la ingesta de determinados medicamentos, como el del asma o la artritis, así que deberás hablar con tu médico sobre qué alternativas existen.  Un análisis de cortisol te permitirá descartar el Síndrome de Cushing como causa.

 

Fuentes:

High Testosterone Levels in Women
Normal Testosterone and Estrogen Levels in Women
What causes high testosterone in women?

tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 900 525 907 /

O escríbenos a clientes@tumedico.es