Elige tu provincia
Elige tu población
Inicio > Artículos > Fertilidad femenina > Rejuvenecimiento vaginal, ¿En qué consiste?
Revista médica Tumedico.es (ISSN: 2696-8894)

Rejuvenecimiento vaginal, ¿En qué consiste?

Rejuvenecimiento vaginal, ¿En qué consiste?
Compartir:

Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta

¿Qué es la Vaginoplastia o Cirugía Íntima?

El rejuvenecimiento vaginal o cirugía íntima es un nuevo recurso que tienen las mujeres a su disposición para mejorar estética y morfológicamente su vagina. Indoloro y sin incisiones, el rejuvenecimiento vaginal ayuda a mejorar las relaciones sexuales y evita la incontinencia urinaria.

El parto, el sobrepeso, las alteraciones hormonales o la menopausia son algunos factores de riesgo que comprometen la salud de la zona íntima femenina, pudiendo desembocar en flacidez y pérdida de elasticidad de dichos músculos. Este deterioro puede traducirse en pérdidas de orina o sequedad vaginal.

A través de un láser térmico, el rejuvenecimiento vaginal tiene el objetivo de reforzar el tejido y la musculatura de la vagina, así como estimular la creación de colágeno de la mucosa vaginal para contrarrestar el desgaste de esta zona.

"El rejuvenecimiento vaginal constituye un concepto nuevo en ginecología. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las mujeres con alteraciones vaginales"
Dr. Carlos Yebra, ginecólogo experto en rejuvenecimiento vaginal

¿Qué son las alteraciones vaginales?

Las alteraciones vaginales más comunes son la incontinencia urinaria de esfuerzo, el síndrome de relajación vaginal y el síndrome de sequedad vaginal.

  • La incontinencia urinaria se produce cuando no somos capaces de evitar las pequeñas pérdidas de orina. Hablamos de incontinencia urinaria de esfuerzo cuando nos referimos a aquellas que se producen al reír, al toser o al hacer deportes de impacto (correr o saltar). La incontinencia está estrechamente relacionada con el deterioro del suelo pélvico, responsable de sostener toda la musculatura pélvica.
  • El síndrome de relajación vaginal se produce cuando la musculatura vaginal pierde fuerza y tersura. Los síntomas más frecuentes de esta alteración son una disminución de la calidad de las relaciones sexuales y pérdidas de orina. El principal factor de riesgo es el parto vaginal.
  • El síndrome de sequedad y atrofia vaginal se pone de manifiesto a través de sequedad y ardor vaginal que se incrementa con las relaciones sexuales.
"Se estima que entre un 40-45% de las mujeres se verán afectadas por alguna de estas patologías a lo largo de su vida. La sensación de “bulto en los genitales” y la pérdida involuntaria de orina suele ser la sintomatología más frecuente"
Dr. Carlos Yebra, ginecólogo experto en rejuvenecimiento vaginal

¿A qué mujeres va dirigida la cirugía íntima?

Aunque el paso del tiempo y el deterioro natural del cuerpo es un aspecto a tener en cuenta, existen otros factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de estas patologías vaginales:

  • La edad. Como hemos dicho, con el paso de los años, es normal que nuestro cuerpo no funcione igual, por lo que es habitual que mujeres maduras hayan visto como su calidad de vida se ha visto afectada.
  • La menopausia. La menopausia puede derivar en relaciones sexuales incómodas y dolorosas. Esto ocurre como consecuencia de la pérdida natural de estrógenos, que disminuye la elasticidad de la musculatura vaginal.
  • Parto vaginal. Las mujeres que han sido madres tienen más posibilidades de desarrollar alteraciones vaginales como respuesta al gran esfuerzo físico que supone un alumbramiento. Por eso es muy importante trabajar el suelo pélvico durante los 9 meses de embarazo.
  • La genética. Como todo lo que concierne a nuestro organismo, hay un componente genético relevante que puede aumentar las probabilidades de desarrollar este tipo de patologías.
  • El deporte. Las mujeres que practican deportes como el running de forma regular suelen acusar el deterioro vaginal. Esto es consecuencia de los pequeños y constantes impactos que suponen este tipo de actividades deportivas.
"Resulta evidente el deterioro en la calidad de vida que sufren estas pacientes. La incontinencia urinaria limita la actividad diaria, además de predisponer a infecciones urinarias. En el caso de la sequedad vaginal, se puede producir un deterioro en las relaciones sexuales con la consiguiente repercusión en la relación de pareja"
Dr. Carlos Yebra, ginecólogo experto en rejuvenecimiento vaginal

¿Qué hacer si tengo pérdidas de orina o dolor en las relaciones sexuales?

Si te sientes identificada con alguno de los síntomas expuestos anteriormente, la mejor opción es visitar a un ginecólogo. Recuerda la importancia de llevar a cabo una revisión ginecológica anual para detectar cualquier anomalía a tiempo. Este profesional te indicará cuál es el origen de la patología y te propondrá el tratamiento más adecuado para ti.

"El mejor consejo que podría ofrecerle a estas mujeres es que consulten a un profesional con experiencia en estos procesos y con experiencia en las pautas modernas de tratamiento como el láser intravaginal"
Dr. Carlos Yebra, ginecólogo experto en rejuvenecimiento vaginal
Visita Ginecología

¿Has notado algo fuera de lo normal en tu zona más íntima? ¿Tienes dudas o preguntas sin respuesta? Un ginecólogo puede ayudarte a encontrar una solución a tus problemas.

Precio tuMédico.es desde: 29€
Más info
Revisión Ginecológica anual

Una visita ginecológica al año puede ayudar a prevenir futuras enfermedades y anticiparse a los síntomas. Si aún no has visitado a tu médico el último año, pide hora para un chequeo rutinario y quédate tranquila.

Precio tuMédico.es desde: 55€
Más info
  • Ayuda
  • Atención al cliente
  • Mi cuenta
  • Aviso legal
  • Condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Suscríbete a nuestra newsletter
tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 931 226 223 /

O escríbenos a [email protected]