Inicio > Artículos > Bienestar y prevención > ¿Se puede beber agua antes de un análisis de sangre?

¿Se puede beber agua antes de un análisis de sangre?

¿Se puede beber agua antes de un análisis de sangre?
¿Se puede beber agua antes de un análisis de sangre?

Los análisis de sangre son fundamentales para examinar en un primer momento si existe algún problema en el organismo de cualquier persona. Su sencillez hace que sea una de las pruebas más comunes que existen y por las que todo el mundo termina pasando. Es por esa razón que mucha gente se plantea dudas sobre cómo debe afrontar el momento. Una de las más comunes es saber si se puede beber agua antes de un análisis de sangre.

En este artículo encontrarás la respuesta a esta pregunta, sabrás cómo afecta a los resultados el agua que tomas antes de un análisis de sangre y te haremos algunas recomendaciones para que la prueba sanguínea sea lo más cómoda posible. Si eres fumador, también te interesará saber si puedes fumar antes de un análisis de sangre.

Analítica Básica Aunque seas joven y te encuentres bien, mantén un control de tu cuerpo con una analítica de sangre. La mayoría de alteraciones no tiene síntomas.
tuMédico.es desde25€

Beber agua antes de un análisis de sangre: ¿Sí o no?

Si llegaste a este artículo solo para descubrir si se puede beber agua antes de un análisis de sangre, debes saber que sí se puede. Como no tiene calorías, grasas o azúcares, no altera los resultados de la prueba, como sí que lo haría comer algo horas antes de la analítica. Por lo tanto, cuando se pide que se vaya en ayunas, esto no incluye el agua.

Sin embargo, no se recomienda beber agua en abundancia. En este caso se podría ver alterado el nivel de hemoglobina o de glóbulos rojos y, por ejemplo, podría aparecer que tienes los hematíes altos.

En conclusión, puedes beber un vaso de agua para hidratarte después de toda la noche, pero no te bebas tres o cuatro porque puede ser perjudicial.

¿Cuándo se recomienda beber agua antes de un análisis de sangre?

No solo se puede beber agua antes de un análisis sanguíneo, sino que hay ocasiones en las que es recomendable. Es el caso de los pacientes deshidratados, ya que podrían alterar el nivel de triglicéridos. Además, el agua ayuda a la dilatación de las venas y hace que sean más fácilmente localizables.

Por lo tanto, hidrátate bien el día antes de la prueba y toma un poco de agua esa misma mañana.

Consejos para un análisis de sangre

Para terminar, te dejamos con algunas recomendaciones útiles para que la analítica no se vea alterada y para hacer que todo el proceso sea lo más cómodo posible:

  • No cenes muy tarde el día anterior al análisis sanguíneo si éste, como suele ser normal, es por la mañana.
  • El ayuno debe ser de unas 8 horas. Solo rómpelo bebiendo un poco de agua, como te hemos explicado.
  • Si eres propenso a los mareos o te mareas durante la extracción, cuéntaselo al médico.
  • No fumes antes de la prueba.
  • No dejes de tomar un medicamento que consumes habitualmente para la analítica, a no ser que un médico diga lo contrario.
  • Vístete con ropa cómoda y que sea fácil de arremangar. 
Analítica Básica
Analítica Básica

Aunque seas joven y te encuentres bien, mantén un control de tu cuerpo con una analítica de sangre. La mayoría de alteraciones no tiene síntomas.

Precio tuMédico.es desde: 25€
Más info
tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 900 525 907 /

O escríbenos a clientes@tumedico.es