Inicio > Especialidades médicas >

Cirujano General y del Aparato Digestivo por sólo 38 €

Cirugía General y de Aparato Digestivo

Cirugía General y de Aparato Digestivo

El cirujano general y digestivo

Es la especialidad quirúrgica referida al aparato digestivo (esófago, estómago, intestino y bazo), al sistema hepático, incluido hígado y páncreas, y al sistema endocrino, que incluye glándulas tiroides, paratiroides y suprarrenales. Actúa también sobre la patología mamaria, la patología de la parte externa de cabeza y cuello, e incluye la cirugía de la obesidad, la cirugía de la piel y la reparación de hernias y eventraciones de la pared abdominal.

Los cirujanos generales y digestivos tratan quirúrgicamente las enfermedades endocrinas, gastrointestinales, mamarias, hepatobiliares, pancreáticas, colorectales, de la  pared abdominal y de la tiroides y paratiroides.

En la actualidad, el cirujano general y del aparato digestivo tiene a su disposición varios tipos de abordaje o procedimientos quirúrgicos:

- Cirugía abierta, que es la clásica.

- Cirugía laparoscópica. Se accede a la cavidad abdominal  mediante pequeñas incisiones y se introduce una cámara en el interior para intervenir con gran precisión y mínima agresión. Mediante este sistema, se reducen los días de hospitalización y el tiempo de recuperación del paciente.

- Cirugía endoscópica. Permite realizar pequeños actos quirúrgicos en esófago, estómago y colon sin incisiones.

¿Cuáles son las intervenciones más comunes?

- Apendicectomía. Consiste en la extirpación del apéndice inflamado e infectado.

- Colecistectomía. Extirpación de la vesícula biliar por patología derivada de inflamación, infección secundaria a la existencia de piedras y/o pólipos.

- Desbridamiento de heridas. Extirpación de tejido dañado para retirar el material infectado.

- Herniorrafía inguinal. Como la hernia es una protusión del intestino sobre la pared muscular, la intervención consiste en devolver esta parte del intestino al interior del abdomen y reforzar la pared abdominal, casi siempre con una malla para conseguir una mayor consistencia.

- Mastectomía. Extirpación parcial o total de una mama generalmente a causa de un proceso tumoral.

- Colectomía. Consiste en la extirpación parcial o total del intestino grueso. Las causas más comunes que generan problemática quirúrgica en esta zona acostumbran a ser procesos tumorales, divertículos (malformaciones en forma de saco en intestino que pueden infectarse y perforarse), o colitis, derivada de la enfermedad inflamatoria intestinal, que puede provocar necrosis y hemorragias.

- Tiroidectomía. Total o parcial, puede ser necesaria para tratar procesos quísticos o tumorales.

- Suprarrenalectomía. Consiste en la extirpación de las glándulas suprarrenales.

- Trasplantes hepáticos o renales.

 

¿Qué pruebas pueden realizarse para diagnosticar alguna patología? 

- Analítica.

- Radiografías.

- Ecografías.

- Escáner.

- Resonancia nuclear magnética.

- Endoscopia. Prueba diagnóstica que consiste en la introducción de una cámara dentro de un tubo (endoscopio) a través de una obertura natural del cuerpo o de una incisión. Permite visualizar las cavidades o los conductos internos del cuerpo, así como la extracción de biopsias o el tratamiento de ciertas afecciones.

 - Colonoscopia. Prueba diagnóstica en la que se visualiza el interior del  intestino grueso y del recto. Permite la extracción de biopsias o incluso realizar tratamientos como la extirpación de pólipos intestinales o tumores.

tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 900 525 907 /

O escríbenos a clientes@tumedico.es