Es la especialidad quirúrgica referida al aparato digestivo (esófago, estómago, intestino y bazo), al sistema hepático, incluido hígado y páncreas, y al sistema endocrino, que incluye glándulas tiroides, paratiroides y suprarrenales. Actúa también sobre la patología mamaria, la patología de la parte externa de cabeza y cuello, e incluye la cirugía de la obesidad, la cirugía de la piel y la reparación de hernias y eventraciones de la pared abdominal.
Los cirujanos generales y digestivos tratan quirúrgicamente las enfermedades endocrinas, gastrointestinales, mamarias, hepatobiliares, pancreáticas, colorectales, de la pared abdominal y de la tiroides y paratiroides.
En la actualidad, el cirujano general y del aparato digestivo tiene a su disposición varios tipos de abordaje o procedimientos quirúrgicos:
- Cirugía abierta, que es la clásica.
- Cirugía laparoscópica. Se accede a la cavidad abdominal mediante pequeñas incisiones y se introduce una cámara en el interior para intervenir con gran precisión y mínima agresión. Mediante este sistema, se reducen los días de hospitalización y el tiempo de recuperación del paciente.
- Cirugía endoscópica. Permite realizar pequeños actos quirúrgicos en esófago, estómago y colon sin incisiones.
- Apendicectomía. Consiste en la extirpación del apéndice inflamado e infectado.
- Colecistectomía. Extirpación de la vesícula biliar por patología derivada de inflamación, infección secundaria a la existencia de piedras y/o pólipos.
- Desbridamiento de heridas. Extirpación de tejido dañado para retirar el material infectado.
- Herniorrafía inguinal. Como la hernia es una protusión del intestino sobre la pared muscular, la intervención consiste en devolver esta parte del intestino al interior del abdomen y reforzar la pared abdominal, casi siempre con una malla para conseguir una mayor consistencia.
- Mastectomía. Extirpación parcial o total de una mama generalmente a causa de un proceso tumoral.
- Colectomía. Consiste en la extirpación parcial o total del intestino grueso. Las causas más comunes que generan problemática quirúrgica en esta zona acostumbran a ser procesos tumorales, divertículos (malformaciones en forma de saco en intestino que pueden infectarse y perforarse), o colitis, derivada de la enfermedad inflamatoria intestinal, que puede provocar necrosis y hemorragias.
- Tiroidectomía. Total o parcial, puede ser necesaria para tratar procesos quísticos o tumorales.
- Suprarrenalectomía. Consiste en la extirpación de las glándulas suprarrenales.
- Trasplantes hepáticos o renales.
¿Qué pruebas pueden realizarse para diagnosticar alguna patología?
- Analítica.
- Radiografías.
- Ecografías.
- Escáner.
- Resonancia nuclear magnética.
- Endoscopia. Prueba diagnóstica que consiste en la introducción de una cámara dentro de un tubo (endoscopio) a través de una obertura natural del cuerpo o de una incisión. Permite visualizar las cavidades o los conductos internos del cuerpo, así como la extracción de biopsias o el tratamiento de ciertas afecciones.
- Colonoscopia. Prueba diagnóstica en la que se visualiza el interior del intestino grueso y del recto. Permite la extracción de biopsias o incluso realizar tratamientos como la extirpación de pólipos intestinales o tumores.