💬 Atención al Cliente | Haz click aquí para enviar e-mail

🟥 Pruebas del COVID-19

Inicio > Especialidades médicas >

COVID-19

COVID-19

COVID-19

PRUEBAS DE DETECCIÓN DEL CORONAVIRUS

Las pruebas del COVID-19 son un conjunto de diferentes tipos de análisis que permiten:

  • Detectar el virus (con el estudio por PCR)
  • Definir la respuesta de tu organismo (con los análisis de anticuerpos ELISA)
  • Hacer un cribado de seguimiento (con los tests rápidos)

Test PCR

El Test PCR es un complejo análisis de laboratorio que detecta si hay presencia del COVID-19 en tus fosas nasales y en el interior de tu boca. El virus se adhiere a esas zonas nada más producirse el contagio, lo que permite la transmisión del COVID-19 a otros pacientes sanos por la expulsión de partículas del infectado por la nariz y boca.

La prueba PCR permite:

  • Detectar a los pacientes que son asintómaticos y contagiadores
  • Diagnosticar al paciente antes de que tenga síntomas y/o si están en periodo de incubación
  • Confirmar los resultados de las pruebas de Anticuerpos

El PCR necesita una muestra de mucosa nasal y de garganta. Los resultados están en 2 - 3 días.

Test de Anticuerpos IgM / IgG por técnica ELISA en sangre

La prueba de anticuerpos analiza si tu organismo ha comenzado a generar defensas contra el COVID-19. Hay de dos tipos:

  • Anticuerpos IgM ó IgA: son las primeras inmunoglobulinas que el cuerpo genera y que habitualmente tienen el nivel más alto a los 8 días desde el contagio. Un resultado positivo determina que estás infectado actualmente. 
  • Anticuerpos IgG: también llamados como 'anticuerpos de la inmunidad'. Son los que se generan al final de la infección, cuando estás en proceso de remisión o ya has superado el COVID-19.

La técnica ELISA determina un resultado 'positivo' o 'negativo' de cada anticuerpo y además, indica un valor numérico de cada uno de ellos. Esta cifra es vital porque ayuda a establecer la fase en la que te encuentras del desarrollo del COVID-19: si es una etapa inicial, media o final.

Para este análisis el laboratorio te tomará una muestra de sangre. El plazo de resultados suele moverse entre los 2 y 4 días laborable de media.

TEST RÁPIDO DE ANTICUERPOS

El test rápido no es una prueba de laboratorio, ya que todo lo necesario para hacer el análisis está integrado en un pequeño dispositivo de plástico no reutilizable.

Esta prueba también detecta los anticuerpos, pero con un menor grado de sensibilidad y sin aportar el valor numérico. 

Con un pinchazo en la yema de uno de los dedos, se obtiene una pequeña cantidad de sangre que es traspasada al dispositivo plástico. A continuación se añade un líquido, llamado 'buffer' y se espera entre 15 a 20 minutos para que una o las dos franjas de color indiquen si ha detectado o no anticuerpos IgM y/o IgG.

Un resultado positivo ha de confirmarse posteriormente con otro análisis.

SOBRE TUMÉDICO.ES

Somos una compañía fundada en 2014 con un objetivo claro: hacer la medicina privada accesible a pacientes que no tienen seguro.

Con tuMédico.es tienes visitas, análisis y pruebas con tarifas exclusivas, sin esperas y sin cuotas: sólo pagarás por aquello que uses. Completamente a tu medida.

Contamos con cerca de 30.000 pacientes atendidos a nivel nacional y nuestras pruebas médicas están disponibles en más de 100 ciudades.

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 931 226 223 /

O escríbenos a clientes@tumedico.es