Inicio > Artículos > Oído, nariz y garganta > Bulto detrás de la oreja: ¿Qué es eso que tengo?

Bulto detrás de la oreja: ¿Qué es eso que tengo?

Bulto detrás de la oreja: ¿Qué es eso que tengo?
Bulto detrás de la oreja: ¿Qué es eso que tengo?

Quizás acabas de descubrir un bulto detrás de la oreja y te has asustado, ya que tendemos a relacionar estos signos con algo grave. Su existencia puede deberse a varios motivos, aunque la mayoría no son peligrosos. Sin embargo, es necesario realizar una visita médica para descartar peligros y mantener la protuberancia controlada.

A continuación te vamos a explicar algunos de los motivos más comunes que provocan el surgimiento de un bulto detrás de la oreja.

Ganglio linfático inflamado

Los ganglios linfáticos son unos nódulos que ayudan al organismo reconocer y combatir microbios o sustancias perjudiciales. En caso de infección por una bacteria o un virus, se hinchan. Como existen ganglios linfáticos detrás de las orejas, aparecen bultos en esa zona. La hinchazón también podría ser provocada por una lesión en el cuello.

El bulto no es peligroso pero hay que tratar la infección, es decir, el problema de raíz. Una vez curado, el bulto desaparecerá en cuestión de días o semanas.

Para mejorar tu circulación y favorecer la eliminación de toxinas recuerda que existen las sesiones de drenaje linfático.

Quiste sebáceo

Cuando las glándulas sebáceas se bloquean o se dañan, aparecen quistes. Se forman por culpa de una acumulación de material proteínico o sebáceo que no puede salir, ya que el folículo está obstruido. No suele doler, a no ser que el quiste se infecte.

Dependiendo del tamaño de la protuberancia provocada por un quiste sebáceo y de si está infectada, puede ser necesaria una cirugía menor o un tratamiento con antiinflamatorios y antibióticos.

Tumor benigno o maligno

Si ese bulto detrás de la oreja tiene un rápido crecimiento, podría tratarse de un tumor. En ese caso, debes acudir al médico de forma urgente.

En la mayoría de los casos, estos tumores suelen ser benignos, es decir, no causan metástasis. Por ejemplo, es el caso de los osteomas que pueden formar una bolita detrás de la oreja. Debajo de la oreja podría aparecer un tumor de la glándula parótida, algo poco común y que en el 80% de los casos también es benigno, o un lipoma, que se desarrolla a partir de una producción excesiva de las células grasas en el tejido adiposo.

Los tumores malignos de la oreja representan entre el 4 y el 8% de los tumores cutáneos, así que no hay que dejar de tenerlos en cuenta como hipótesis. La mayoría surgen en el pabellón auricular y tienen tratamientos.

Acné

Los bultos detrás de las orejas producidos por acné se manifiestan con una punta negra, blanca o rojiza. Simplemente es la producción excesiva de grasa que se acumula en los poros de la piel y que también aparece en la cara, el cuello o la espalda, entre otras partes del cuerpo.

Las causas pueden ir desde el estrés y los cambios hormonales hasta el efecto de algunos medicamentos. La única complicación que puede existir es que se infecte.

Para tratar el acné es esencial acudir a un dermatólogo ya que evaluará tu caso y, si lo cree conveniente, te recetará las cremas o medicamentos más adecuados.

Otros trastornos que provocan bultos detrás de la oreja

Además de los ganglios linfáticos inflamados, los quistes sebáceos, los tumores y el acné existen otras afecciones que pueden provocar un bulto detrás de la oreja. Por ejemplo problemas con la tiroides, toxoplasmosis, dermatitis, infecciones en el cuero cabelludo o algunas alergias.

Como puedes comprobar, existen muchas posibles causas. Por eso es necesario acudir a tu médico justo cuando descubras la protuberancia. Lo mismo pasa con los niños y los bebés, que son bastante proclives a tener bultos detrás de la oreja. En ese caso, visita a un pediatra para solucionarlo.

tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 931 226 223 /

O escríbenos a clientes@tumedico.es