☎️ 931 226 223 | 👥 Atención Cliente | ✅ Resultados | COVID-19Sexo Fetal Análisis Genética

Elige tu provincia
Elige tu población
Inicio > Artículos > Enfermedades > Candidiasis: síntomas, tratamientos e información
Revista médica Tumedico.es (ISSN: 2696-8894)

Candidiasis: síntomas, tratamientos e información

Candidiasis: síntomas, tratamientos e información
Compartir:

Publicado el: 01/06/2022

La afección cutánea por hongos vaginales, denominada candidiasis, es una de las dolencias que tiene presencia en hombres y mujeres, aunque son estas últimas las que llegan a padecerlo de forma más severa. Se convierte en un serio problema que en algún momento de la vida se llega a padecer; de hecho, 3 de cada 4 mujeres lo sufren en más de una ocasión, un problema que puede influir en el ritmo diario y que genere molestias e irritación.

Para tener un conocimiento más preciso sobre esta infección, vamos a conocer cuáles son las causas, los síntomas, los tratamientos y toda la información necesaria para detectar esta enfermedad y reconocerla desde un primer momento.

¿Qué es la candidiasis?

La candidiasis es una infección que se genera a partir del hongo Candida Albicans. Este se encuentra en diferentes zonas cutáneas de nuestro cuerpo, como puede ser en la propia piel o, incluso, en superficies húmedas como son, por ejemplo, la boca y la vagina. Esto conlleva un desarrollo acusado del hongo, lo que favorece un serio problema en el propio equilibrio de la flora vaginal. A partir de ahí, se produce una infección que se percibe en el exterior de la vagina.

En el caso de los hombres, también se puede sentir en la cabeza de pene y el prepucio. El efecto es semejante al de las mujeres, ya que el hongo se encuentra en la piel y las membranas mucosas. En el caso de que adquiera un crecimiento desproporcionado, inicia su manifestación a través de síntomas que, en general, se van percibiendo de forma localizada.

¿Se puede considerar una infección de transmisión sexual? En realidad no. Sin embargo, tiene que ver con las relaciones sexuales, ya que puede haber un contacto de riesgo que implique el desarrollo del hongo y se produce una transmisión.

Causas de la candidiasis

Hay que tener en cuenta que la cándida está presente en la piel del cuerpo. El propio sistema inmunológico es el encargado de que no prolifere ni tenga un crecimiento exagerado; sin embargo, puede lograr su aparición si las defensas están bajas o si se ha recibido un tratamiento que ocasiona un debilitamiento del sistema inmunológico. Un caso en particular son los pacientes con VIH, los cuales se convierten en población de riesgo para el desarrollo de la candidiasis.

Las relaciones sexuales en las que hay un contacto natural con la vagina o el pene infectado, puede ocasionar el desarrollo de la infección. Los niveles van a ser muy elevados y, por tanto, se produce una falta de defensas para hacer frente a los hongos, lo que puede suponer el inicio de la propia infección.

La diabetes es otro de los detonantes de esta afección. Al haber una alta concentración de azúcares en la orina, se genera un proceso de crecimiento de los hongos para que, finalmente, se manifiesten en los genitales. En el fondo, cuando se produce un incremento de los niveles de esta levadura, es porque el sistema inmunológico no ha podido controlar su desarrollo. 

Por supuesto, la falta de higiene es uno de los principales alicientes para que gane mayor fuerza la infección. Tampoco es bueno utilizar jabones que resecan la piel. Se recomienda gel suave e hidratante que mejore la conservación cutánea y que, a su vez, se consiga una prevención. Por otro lado, tampoco es bueno estar lavando continuamente la vagina o el pene ni tampoco utilizar productos que puedan ser nocivos para la piel.

Síntomas de la candidiasis

Los síntomas de la candidiasis se manifiestan de forma considerable. Se perciben desde el primer momento del diagnóstico y, además, son evidentes como para que se pueda esclarecer que se padece esta infección. Estos son algunos de los puntos que se deben tener en cuenta para saber que se padece la infección:

  • El picor es una de las características principales que se notan en la piel. Se llegan a padecer episodios severos en los que se siente la necesidad de aliviar el picor, concretamente en las zonas exteriores de la piel de los genitales.
  • El ardor es otro de los rasgos fundamentales. Se siente una sensación de acaloramiento en la zona y mayor sensibilidad, sin olvidar que puede haber alguna parte enrojecida que escueza más.
  • Las molestias al orinar están presentes. Puede sentirse cierto escozor, al igual que picor y otras molestias considerables.
  • El dolor puede ser otro factor a tener en cuenta. No se manifiesta de forma aguda, pero sí que hay una dolencia que se percibe en zonas específicas. Se pueden sentir mayores molestias una vez que se han tenido relaciones sexuales.
  • Hipersensibilidad en la zona, de tal manera que la piel queda en un estado más vulnerable.
  • El flujo vaginal es más espeso y adquiere un tono blanquecino.

En el caso de que creas que puedes padecer esta afección, debes acudir a un especialista cuanto antes. En TuMedico.es te ofrecemos la posibilidad de reservar tu cita online con un médico experimentado que te visitará de forma rápida y eficaz. 

Para detectar las infecciones por hongos, se puede realizar una detección vía análisis. La prueba consiste en un cultivo fúngico que sirve de diagnóstico y, por consiguiente, proporciona la confirmación de que se padece la candidiasis, algo fundamental para saber qué tipo de tratamiento aplicar.

Tratamiento de la candidiasis

El tratamiento que se aplique va a depender, básicamente, de la gravedad de la candidiasis y del estado en el que se encuentre el paciente, al igual que la frecuencia en que se padece la afección. Si los síntomas son moderados, se recomiendan los medicamentos antimicóticos, los cuales se pueden tomar en comprimidos (miconazol y terconazol) o aplicar mediante ungüentos eficientes que trabajan sobre la zona dañada.

Respecto a los medicamentos de una sola dosis, está el fluconazol, útil para controlar los síntomas graves; no obstante, hay que tener supervisión médica de calidad, como la de tuMédico.es, que garantice un consumo responsable que sea beneficioso para el paciente. Si se padece diabetes o si se está embarazada, no se debe tomar este tipo de medicación. En este caso, es preciso acudir al médico para que haya las valoraciones pertinentes.

En el caso de que haya un estado más grave, se puede combinar el consumo de medicamentos con la aplicación de ungüentos especiales dirigidos a solucionar la candidiasis.

Para recibir el mejor tratamiento para hacer frente a la candidiasis, los mejores servicios son los que ofrecen los profesionales de la medicina de tuMédico.es. Médicos cualificados al mejor precio con el fin de ofrecer garantía de calidad, una atención cercana y las mejores soluciones para superar la candidiasis bajo un sistema de atención primaria precisa y funcional. 

  • Ayuda
  • Atención al cliente
  • Mi cuenta
  • Aviso legal
  • Condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Suscríbete a nuestra newsletter
tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 931 226 223 /

O escríbenos a [email protected]