Inicio > Artículos > Sangre, corazón y circulación > Cortisol basal bajo: Síntomas, causas y tratamiento

Cortisol basal bajo: Síntomas, causas y tratamiento

Cortisol basal bajo: Síntomas, causas y tratamiento

El cortisol es una hormona esteroidea producida en la glándula suprarrenal que suele liberarse cuando el cerebro detecta una situación de estrés. Entre sus principales funciones están incrementar el nivel de glucosa en sangre y centrar al cuerpo en resolver esa situación de alarma. También juega un papel fundamental en metabolizar grasas, proteínas y carbohidratos o controlar de la presión arterial, el sistema nervioso y el sistema inmunitario.

Con un análisis de cortisol se puede detectar si su estado basal es adecuado o no. Con “estado basal” nos referimos a su nivel en reposo y ayuno. Es por eso que la prueba se realiza a primera hora de la mañana, ya que es cuando mejor se puede detectar si existe una carencia o un exceso de esta de hormona.

En este artículo vamos a explicarte las posibles causas de tener el cortisol bajo, también llamado hipocortisolismo, los síntomas que te pueden hacer sospechar de que sufres este problema y cuáles son los tratamientos más comunes. Si, en cambio, los resultados reflejan un cortisol alto, haz clic aquí.

Análisis de Cortisol Con esta prueba conocerás si el nivel de cortisol en sangre es normal, algo muy importante para varias funciones del organismo. Su variación también podría determinar la presencia de una enfermedad. No esperes a que sea tarde.
tuMédico.es desde15€

Valores normales de cortisol basal

Los valores normales de cortisol a primera hora de la mañana son entre 6 y 23 microgramos por decilitro de sangre.

Cualquier variación, tanto hacia arriba como hacia abajo, deberá ser analizada por un médico para determinar las causas y llevar a cabo el tratamiento correspondiente.

Cortisol bajo: Síntomas

En un primer momento, los síntomas del cortisol bajo puede que cuesten mucho de relacionar con esta patología, ya que son muy amplios:

  • Debilidad muscular y fatiga.
  • Dolor de articulaciones.
  • Pérdida del apetito y de peso.
  • Antojos de consumir sal.
  • Depresión, cambios de humor e irritabilidad.
  • Dificultad para manejar el estrés.
  • Piel oscurecida.
  • Dolor del cuero cabelludo.
  • Ojeras.
  • Insomnio.
  • Incapacidad de concentración.
  • Orina frecuente.
  • Azúcar bajo en sangre.
  • Presión arterial baja.
  • Dificultad para superar enfermedades menores.

En casos más graves, además de los síntomas anteriores, pueden aparecer diarreas, vómitos, dolores de espalda y piernas, niveles altos de potasio, pérdida de conocimiento o insuficiencia suprarrenal aguda. Si se llega a este punto es necesario acudir a un médico de urgencia, ya que está en peligro la vida del paciente.

Cortisol bajo: Causas

Las causas del hipocortisolismo pueden ser las siguientes:

  • Enfermedad de Addison o insuficiencia adrenal primaria. Las glándulas suprarrenales no producen suficiente cortisol.
  • Hipopituitarismo. La hipófisis no da la señal a la glándula suprarrenal para que produzca el cortisol necesario.
  • Medicación glucocorticoide que inhibe el funcionamiento normal de la hipófisis o las glándulas suprarrenales. Podría ser el caso de cremas y píldoras para la piel, gotas para los ojos, inhaladores, inyecciones o quimioterapia.

Tratamiento para la deficiencia de cortisol

Por un lado encontramos los tratamientos médicos para elevar el cortisol y, por otro, aquellas prácticas que ayudan a mantener los niveles de cortisol correctos.

Además, de curar la causa que lo provoca, la forma más común de tratar el cortisol basal bajo es mediante medicamentos para una terapia de sustitución de cortisol. Comúnmente el médico recetará corticosteroides orales como hidrocortisona, prednisona o acetato de cortisona.

También es posible que sean recetadas inyecciones de cortisol para casos de urgencia, ya que si los niveles de la hormona son muy bajos en un episodio de estrés, se podría caer en coma.

Aparte, estos son algunos consejos para ayudar a mantener los niveles de cortisol a raya:

  • Controla el estrés. El yoga, la meditación o la respiración por el diafragma te ayudarán en tu día a día.
  • Sigue una rutina de sueño. Duerme unas 7 u 8 horas al día y ve a dormir siempre a la misma hora, más o menos.

Mantén una dieta equilibrada. Los granos integrales, la fruta, la verdura y los cítricos son beneficiosos, mientras que el azúcar y las harinas refinadas pueden influir en la cantidad de cortisol que se produce.

Análisis de Cortisol
Análisis de Cortisol

Con esta prueba conocerás si el nivel de cortisol en sangre es normal, algo muy importante para varias funciones del organismo. Su variación también podría determinar la presencia de una enfermedad. No esperes a que sea tarde.

Precio tuMédico.es desde: 15€
Más info
tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC Confianza Online
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 930 188 000 /

O escríbenos a info@tumedico.es