Inicio > Artículos > Salud mental > ¿Cuándo debemos acudir a un psicólogo?

¿Cuándo debemos acudir a un psicólogo?

¿Cuándo debemos acudir a un psicólogo?
¿Cuándo debemos acudir a un psicólogo?

Puede que la pregunta ¿cuándo debemos acudir al psicólogo? nos la hayamos preguntado más de una vez, al igual que ¿lo qué me está pasando es normal?, ¿necesito ayuda profesional?, ¿estoy loco? o ¿mi pareja tiene algún problema psicológico?

Para empezar, diremos que el hecho de que nos podamos hacer estas preguntas indica cierto nivel de auto conciencia y orientación a la realidad, es decir, que “no estamos para atar”: tenemos el suficiente juicio para hacernos todas estas preguntas.

¿No “estar para atar” quiere decir que no necesitamos ayuda?

Una persona podría necesitar ayuda sin sufrir un estado grave y agudo de problema psicológico o psiquiátrico. En estos casos, es posible mantener una conversación en la que ambas partes (psicólogo y paciente) tiene una realidad similar como referente y donde, en un primer momento, no se necesitan contenciones físicas ni farmacológicas para preservar la integridad del paciente. En principio, no es una urgencia psiquiátrica.

¿Solo “en principio”?

Cuando hemos pensado o pensamos en poner en peligro nuestra vida o la de los demás, aunque podamos mantener una conversación, estaríamos hablando de urgencia psiquiátrica por intento auto-lícito (suicidio) o hetero agresión (intento de homicidio). Esto nos sirve para introducir la importancia del cuidado y bienestar con uno mismo.

¿Entonces, vamos al psicólogo o al hospital?

Si estamos hablando de un malestar interno sin tener ideas detalladas de cómo o cuándo quitarse la vida o la de otras personas, deberíamos acudir a un psicoterapeuta lo antes posible. En estos casos, decimos que el área principal afectada es la persona, que es la que hace referencia a uno mismo: cómo alguien se siente, qué piensa sobre uno mismo o cómo se cuida.

¿Y si tengo un problema con mi pareja?

Tener conflictos o problemas con las personas de nuestro entorno (pareja, familia, amigos) sería la segunda área de afectación: las relaciones interpersonales. Éstas están definidas por depender de más de una persona. En estos casos, la persona de la pareja que se plantea las preguntas está mostrando un nivel de autoconocimiento y cordura mayor que aquél que no lo hace.

En los problemas de pareja, es habitual que una parte quiera cambiar y reconozca que es parte del problema, mientras que la otra no. En estos casos no se puede trabajar con la pareja y, normalmente, tampoco se puede trabajar con la persona que cree que no tiene que cambiar nada, cuando probablemente sea la que más ayuda necesitaría.

También existe lo que llamamos tratamiento indirecto. Este tipo de tratamiento va dirigido a una tercera persona que normalmente no puede o no quiere acudir al psicoterapeuta para analizar la situación del problema, las soluciones intentadas y establecer un plan de actuación para conseguir solucionar el problema de relación. Así, la persona que va al psicoterapeuta no es el paciente, sino que se convierte en co-terapeuta. Estos casos son muy comunes en temas de pareja, familiares, hijos,…

¿Y si tengo un problemas en el trabajo?

Si alguien dice que tiene problemas en el trabajo es que alguna cosa está pasando entre él y el mundo. La relación entre uno mismo y el mundo incluye toda aquella que tiene que ver con el trabajo, el colegio, los vecinos, la política, la sociedad,… Cuando el área del mundo está afectada, hay malestar en estos ámbitos y la persona sufre a nivel emocional, a la vez que puede tener pensamientos o actuar de forma que no le permita desenvolverse de forma efectiva en estos ámbitos.

Resumiendo…

Hay tres áreas:

  • Relación con uno mismo
  • Relación con personas cercanas
  • Relación con el resto del mundo

Hay tres dimensiones donde se pueden dar los problemas:

  • Sentimientos
  • Pensamientos
  • Acciones

Esto es lo que se llama definición del problema y es el principio de la Psicoterapia Breve Estratégica.

David Campos Martín
Psicólogo
terapiabreu.net

Teleconsulta de Psicología 1 hora
Teleconsulta de Psicología 1 hora

Si necesitas consultar a un psicólogo profesional y quieres hacerlo desde la intimidad de tu casa, sólo necesitas un ordenador con Internet o un teléfono. La teleconsulta permite recibir atención de calidad cuando quieras y donde quieras.

Precio tuMédico.es: 29€
Más info
Sesión Psicología Adultos
Sesión Psicología Adultos

Sentir estar en el límite, tener pensamientos negativos, ser agresivo o no controlar las emociones son algunas de las alteraciones más comunes en la sociedad actual. Si crees que es tu caso o el de algún familiar, un psicólogo puede ser un gran apoyo y guía en la recuperación.

Precio tuMédico.es desde: 39€
Más info
tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 900 525 907 /

O escríbenos a clientes@tumedico.es