Inicio > Artículos > Bienestar y prevención > ETS en la garganta y la boca: Síntomas y tratamiento

ETS en la garganta y la boca: Síntomas y tratamiento

ETS en la garganta y la boca: Síntomas y tratamiento
ETS en la garganta y la boca: Síntomas y tratamiento

En demasiadas ocasiones, especialmente entre la gente joven, se cree que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) solo se transmiten a través del contacto entre genitales. Sin embargo, hay que prestar la misma atención y dedicar la misma prevención al sexo oral, ya que la infección también se puede transmitir de esta forma y afectar a la boca y la garganta.

Enfermedades como el herpes, la clamidia, la gonorrea, la sífilis o las hepatitis A, B y C se pueden contraer mediante el sexo oral. A continuación, te explicamos algunos síntomas comunes y cuál es el tratamiento de las ETS en la garganta y la boca.

Recuerda que cuanto antes se detecten, más sencillo será curarlas, así que si has estado en una situación de riesgo, por ejemplo al realizar o recibir sexo oral sin precaución, no esperes ni un segundo más en realizar una analítica de ETS.

¿Cómo se transmite una ETS en la boca?

Normalmente, la presencia de úlceras orales hace que los fluidos genitales de la pareja entren dentro del organismo y, de esta forma, se desarrolle una infección. También puede producirse el contagio desde la boca de una persona afectada por la ETS a los genitales de su pareja sexual.

Síntomas de las ETS en la garganta y la boca

Es posible que la ETS no desarrolle ningún síntoma evidente hasta que esté bastante avanzada, por lo que se recomienda realizar una prueba de ETS básica por lo menos una vez al año para controlarlo.

Los síntomas de una ETS en la garganta pueden variar dependiendo de la enfermedad y del caso. Según apunta un estudio de Medicinet algunos de los síntomas de una ETS en la boca son:

  • Aftas en la boca, incluso sin ser dolorosas.
  • Lesiones parecidas a un herpes labial y ampollas alrededor de la boca.
  • Garganta enrojecida y dolorida, con dificultades para tragar, parecido a una faringitis en resfriados comunes.
  • Amigdalitis.
  • Enrojecimiento con manchas blancas parecido a las infecciones de garganta.
  • Secreción amarilla o blancuzca.

Tratamiento de las ETS en la garganta y la boca

Dependiendo de la ETS, el tratamiento será diferente. Nunca te automediques, ya que existen medicamentos como los antivirales que incluso podrían acelerar el proceso y agravar los síntomas.

Para un herpes bucal común el médico suele prescribir un anestésico tópico que alivie el dolor de las heridas e incluso elimine las lesiones. Sin embargo, como te explicamos en este artículo sobre cuándo realizar una analítica de herpes, se trata de una enfermedad sin cura definitiva, así que te acompañará toda la vida.

En casos como la gonorrea sí que existe cura, aunque hay que detectarse de forma precoz para que los medicamentos recetados sean efectivos, normalmente antes de sentir síntomas. La sífilis también es una enfermedad curable, generalmente con penicilina, mientras que para la clamidia oral se suelen recetar determinados antibióticos.

No esperes a notar algo en tu garganta o boca y pide una analítica de ETS si has mantenido relaciones sexuales orales sin precaución. ¡Sal de dudas!

tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 900 525 907 /

O escríbenos a clientes@tumedico.es