Inicio > Artículos > Embarazo y bebés > Fracción fetal normal: Porcentaje mínimo y más información

Fracción fetal normal: Porcentaje mínimo y más información

Fracción fetal normal: Porcentaje mínimo y más información
Fracción fetal normal: Porcentaje mínimo y más información

En un test prenatal no invasivo se indica el riesgo existente de que el feto presente alguna anomalía cromosómica con tan solo extraer una muestra de sangre de la madre. Para que la prueba sea considerada válida es importante comprobar que la fracción fetal no es inferior a un porcentaje concreto.

A continuación, te informamos sobre cuál debe ser la fracción fetal normal, te revelamos qué factores pueden provocar que varíe y te explicamos más detalles sobre el test prenatal no invasivo.

¿Qué es la fracción fetal?

La fracción fetal es la forma como se conoce al ADN del feto libre en la sangre de la madre. Se expresa en un porcentaje y, cuanto mayor sea, más fiabilidad tendrá un test prenatal no invasivo.

Fracción fetal normal

Una fracción fetal normal, es decir, que permita diagnosticar de forma fiable un problema genético del feto en un test prenatal no invasivo, debe ser superior al 4%.

Por debajo de ese 4% se considera una fracción fetal baja y el especialista médico podría determinar inconcluyentes los resultados de la prueba, tanto porque no hay una conclusión concreta como por las posibilidades de un falso negativo.

Factores que provocan variaciones en la fracción fetal

La fracción fetal ideal se alcanza a partir de la semana 10, por esa razón no se puede realizar antes el test prenatal no invasivo. Tras la décima semana, la fracción fetal suele ir aumentando un 0,1% por semana.

La edad y el peso de la mujer gestante son dos factores que pueden influir en que la fracción fetal sea baja. Cuánta más edad y peso, más probabilidades hay de que el porcentaje sea inferior al 4%. Por ejemplo, 1 de cada 10 mujeres con un peso de 120kg tendrá una fracción fetal por debajo del 4% requerido.

En cambio, la fracción fetal puede aumentar en casos de embarazo múltiple.

¿Cuándo se recomienda realizar un test prenatal no invasivo?

Cualquier mujer embarazada de más de 10 semanas puede realizar un test prenatal no invasivo para conocer si el feto tiene alguna alteración cromosómica. En caso de edad avanzada y/u obesidad será el especialista médico en obstetricia o ginecología quien determinará si es demasiado pronto para realizar la prueba y así asegurarse de hacerla cuando la fracción fetal sea la normal.

Existen situaciones en las que es muy recomendable realizar un test prenatal no invasivo. Es el caso de:

  • Tener más de 35 años.
  • Haber sufrido un aborto en alguna ocasión anterior.
  • Haber tenido un embarazo anterior con alguna malformación cromosómica.
  • Haber recibido tratamiento de Fecundación in Vitro.
  • Recibir contraindicaciones de examen prenatal invasivo por el riesgo al aborto involuntario o de infección por el VHB.
  • Hallazgos ecográficos fetales que indican un mayor riesgo de aneuploidía.

Si decides realizar un test prenatal no invasivo, recuerda que en tuMédico.es encontrarás los mejores precios del mercado en clínicas privadas de gran prestigio. Puedes optar por un Test prenatal no invasivo básico, un Test prenatal no invasivo de 6 pruebas o un Test prenatal no invasivo completo. ¡Sal de dudas!

tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 900 525 907 /

O escríbenos a clientes@tumedico.es