Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La gamma-glutamil transferasa o gamma-glutamil transpeptidasa, más conocida por sus siglas GGT, es una enzima hepática ubicada principalmente en el hígado, aunque también se encuentra en pequeñas cantidades en el páncreas, riñones, bazo, vesícula biliar, corazón y cerebro. Es indispensable para regular los aminoácidos que pasan por la membrana celular y el metabolismo de los leucotrienos.
Su función más importante es la de sintetizar el principal antioxidante de la células, el glutatión, que es clave para eliminar sustancias tóxicas del organismo, regular el sistema inmunitario, reparar las células dañadas y proteger el ADN de anomalías, entre muchas otras cosas.
Si mediante un análisis de perfil hepático se descubre que tienes la GGT baja, será un especialista quién determine si se trata de un problema o no, ya que es algo poco común.
Dependiendo de los laboratorios, la interpretación de los valores de GGT puede variar. Una aproximación de los niveles considerados normales sería de:
Como puedes observar, los mínimos son bastante bajos, así que no suelen presentar complicaciones. Suele ser más grave tener la gamma-glutamil transferasa alta.
La principal causa de tener la GGT baja suele ser por estar siguiendo algún tipo de tratamiento farmacológico. Entre los que pueden causar esa alteración, están:
Si además de la GGT baja se tiene la fosfatasa alcalina alta(LINK), se trataría de una posible anomalía en los huesos. También se asocia a daños en el hígado.
Un médico puede requerir analizar tu GGT en sangre para comprobar si existe cualquier tipo de problema en el hígado. Entre los indicios que pueden hacer sospechar están los vómitos, la orina oscura, las heces descoloridas y el dolor o hinchazón abdominal. Si se está siguiendo tratamiento contra el alcoholismo o la drogodependencia también se puede necesitar un análisis que compruebe los valores de GGT.
En las analíticas completas para hombres y para mujeres mayores de 45 años, la gamma-glutamil transpeptidasa es uno de los aspectos que se estudian al detalle.
Normalmente no es necesario ningún tratamiento para la GGT baja, ya que no suele comportar peligro. Si el médico lo considera pertinente, es posible que haga alguna modificación en el tratamiento farmacológico que se está siguiendo.
Si se detecta algún problema en el hígado o los huesos, se tendrá que derivar a un hepatólogo o un traumatólogo para hacer las pruebas correspondientes y diagnosticar el problema. Tratando la enfermedad se recuperarán los niveles normales de gamma-glutamil transferasa.
Si tu médico sospecha que existe alguna alteración en tu hígado y necesita detallar el diagnóstico, un perfil hepático le ayudará a conocer cuál es el origen de la irregularidad y actuar de forma correcta.
¿Has sufrido un accidente, tienes algún traumatismo o padeces dolores articulares o musculares recurrentes? Un traumatólogo es el especialista más indicado para establecer un tratamiento.
Si eres hombre, tienes más de 45 años y te preocupa tu salud, una vez al año debes chequear estos parámetros de forma rutinaria.
Si eres mujer, tienes más de 45 años y te preocupa tu salud, una vez al año debes chequear estos parámetros de forma rutinaria.