Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
El análisis de la glucemia basal mide la cantidad de glucosa (azúcar) que se encuentra en la sangre. Esto se realiza mediante pruebas simples, como el Test HOMA, con el que se puede diagnosticar si una persona sufre diabetes, una enfermedad crónica que se debe tener bien controlada, ya que puede llegar a ser mortal.
A lo largo de este artículo entraremos un poco más en profundidad a conocer qué son la glucemia basal y la diabetes y en qué consiste el Test HOMA, así como qué niveles de glucosa en sangre se consideran correctos o alterados.
El Test HOMA es uno de los análisis de glucemia basal más eficaces que existen. También se le llama análisis de resistencia a la insulina. Permite conocer los niveles de glucosa e insulina en la sangre incluyendo unos cálculos especiales.
Se trata de un análisis de sangre al que hay que acudir con un ayuno de ocho horas. Los resultados en los laboratorios que encontrarás en TuMédico suelen entregarse en 1 o 2 días laborables.
Los niveles de glucosa que se consideran altos en un análisis de glucemia basal son aquellos superiores a 110 mg/dl de sangre. Los síntomas más típicos son la pérdida de peso, sed, aumento del apetito, cansancio, debilidad y más ganas de orinar. En estos casos, se diagnostica diabetes.
Los niveles bajos en un análisis de glucemia basal son aquellos inferiores a 60 mg de glucosa por cada dl de sangre. Los síntomas suelen ser confusiones, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, palidez, palpitaciones, irritabilidad, sudores o sensación de hambre.
Como hemos comentado, cuando los niveles de glucosa en sangre son demasiado elevados se diagnostica diabetes. Se trata de una enfermedad crónica con la cual el cuerpo pierde la capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Como la insulina se encarga de transformar la glucosa en energía, el azúcar se queda en la sangre y daña a los tejidos cuando alguien tiene diabetes. Te recomendamos que leas este artículo si quieres saber más sobre sus síntomas y tratamientos.
Debes saber que una de cada 12 personas tiene diabetes, aunque muchas no lo saben. Por eso es importante que realices un Test HOMA o una analítica específica de diabetes si tienes alguno de estos indicios: sed excesiva, necesidad de orinar con frecuencia, fatiga, debilidad muscular, visión borrosa, pérdida de peso, mareos, náuseas, hambre excesiva o adormecimiento y hormigueo de las extremidades.
Es muy importante empezar a controlar una enfermedad que provoca muchas muertes en el mundo lo antes posible, así que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.