☎️ 931 226 223 · Descargar Resultados | Pedir Presupuesto · PCR Covid · PCR Covid Express · Antígeno · Análisis Clínicos · Test Prenatal

☎️ 931 226 223 · Resultados | Presupuesto · PCR Covid · PCR Covid Express · Antígeno · Análisis · Test Prenatal

Elige tu provincia
Elige tu población
Inicio > Artículos > Enfermedades > Hipotiroidismo: qué es, síntomas y tratamiento
Revista médica Tumedico.es (ISSN: 2696-8894)

Hipotiroidismo: qué es, síntomas y tratamiento

Hipotiroidismo: qué es, síntomas y tratamiento
Compartir:

Publicado el: 11/05/2022

En la sociedad hay un porcentaje considerable de la población que padece hipotiroidismo. Se incrementa en edades más avanzadas, especialmente a partir de los 60 años y se manifiesta en menor magnitud en gente joven. Además, se tiene constancia que afecta más a las mujeres que a los hombres. Pero, ¿qué es realmente esta enfermedad? 

Para saber más, a continuación se presentan una serie de aspectos importantes sobre qué es el hipotiroidismo, los síntomas y el tratamiento que se debe aplicar, siempre bajo supervisión médica. 

¿Qué es el hipotiroidismo?

 El hipotiroidismo, también llamado tiroides hipoactiva, es un trastorno que se genera con la producción de hormonas a partir de la glándula tiroidea. De este modo, no se satisfacen las necesidades del cuerpo, sobre todo en los órganos que cumplen una función determinante en el cuerpo. La tiroides se ubica en la parte frontal del cuello. Las hormonas que produce, denominadas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), llegan a afectar al metabolismo. 

Esta afección puede influir sobre la respiración y en la frecuencia cardíaca, de tal manera que altera el organismo para que exista una descompensación del equilibrio interno. También hay que añadir que ocasiona una problemática sobre el aparato digestivo, lo que puede provocar una pérdida de peso. 

Por supuesto, todos estos principios llegan a influir a nivel psicológico, desencadenando cambios en la autoestima y una mayor lentitud en las funciones del cuerpo.

Causas del hipotiroidismo

Generalmente, una de las causas que genera el hipotiroidismo es el trastorno autoinmunitario, lo que sería una producción exagerada de anticuerpos que atacan los tejidos de manera descontrolada. De esta manera, la glándula tiroidea se ve afectada y se genera, así, la propia enfermedad autoinmune, provocada por factores genéticos y otros ambientales.

Este proceso desencadena la tiroiditis, la cual puede ser permanente con carácter crónico o transitorio, como puede suceder, por ejemplo, tras realizarse un parto. Obviamente, el ataque autoinmune es el que más puede afectar, del mismo modo que también puede desarrollarse por una infección viral.

Hay que señalar que el hipotiroidismo congénito es común en los recién nacidos. ¿En qué consiste? Tras el nacimiento se comprueba la inexistencia de la glándula o que no se haya llegado a desarrollar del todo bien. Este proceso se manifiesta por una anomalía donde las células y las enzimas no llegan a tener un funcionamiento adecuado. Por este motivo, el hipotiroidismo se desarrolla de forma evidente en los neonatos.

Síntomas del hipotiroidismo

Los síntomas del hipotiroidismo se comprueban desde el momento de su diagnóstico. Se manifiestan de forma acusada en el cuerpo y puede llegar a afectar en el ritmo diario. Por un lado, la fatiga y el cansancio se perciben diariamente, a lo que hay que añadir cierto debilitamiento de los músculos e, incluso, ciertos cambios en el rendimiento personal y a la hora de hacer esfuerzos.

Por otro lado, también se acusan otros problemas como el estreñimiento, dificultades para hacer la digestión, aumento de peso, colesterol alto y en raras ocasiones falta de apetito. A su vez, físicamente se puede apreciar en la piel mayor sequedad, del mismo modo que algo de hipersensibilidad, especialmente con el frío.

En el caso de las mujeres, se puede comprobar una alteración de la menstruación. Se alteran las fechas y también puede haber mayor intensidad en el sangrado que en otras ocasiones. En realidad, la alteración interna que se produce en el cuerpo, puede llegar a cambiar el reloj biológico y, por consiguiente, que afecte en el cuerpo de la mujer de forma acusada.

En cuanto al ámbito psicológico, hay que señalar que la memoria puede salir damnificada, al igual que se puede desarrollar depresión y baja autoestima, sin olvidar la alteración del sueño que, obviamente, afecta a nivel cognitivo e intelectual. Un problema de hipotiroidismo ocasiona una serie de irregularidades internas que pueden suponer, a largo plazo, una serie de inconvenientes que afectan, incluso, al propio descanso diario.

Tratamiento del hipotiroidismo

El tratamiento consiste en la aplicación de tiroxina sintética pura (T4). Al fin y al cabo, su funcionamiento es semejante a la hormona tiroidea del paciente, teniendo en cuenta que es algo básico y elemental para que tengan un buen desarrollo las células del cuerpo. De esta manera, se está adquiriendo una hormona tiroidea que reemplaza a aquella que está faltando. 

La hormona se toma una vez al día y ayuda a estabilizar los niveles sanguíneos de la hormona tiroidea. El objetivo es que se adquiera un estado adecuado a las circunstancias y se consiga una solución inmediata, tratando de ofrecer una intervención rápida y efectiva que permita al paciente tener un estado más normalizado de su situación. No obstante, las dosis pueden variar según las necesidades del paciente y el estado en el que se encuentre.

Este proceso debe ser atendido y dirigido por un médico especialista. A través de él se realiza el seguimiento del tratamiento y la intervención en aquellos principios que requieran una solución inmediata, básicamente para que no vuelva a aparecer el hipotiroidismo. En realidad, es una enfermedad crónica que requiere revisiones periódicas.

Para obtener el mejor tratamiento, en TuMedico.es encontrarás la mejor atención sanitaria realizada por profesionales experimentados y de calidad, todos ellos con los conocimientos y titulaciones oficiales que trabajan por y para el paciente. Ofrecemos soluciones para proporcionar el mejor tratamiento en hipotiroidismo. La profesionalidad de TuMedico.es demuestra los buenos resultados gracias a la precisión de las consultas y los trabajos preventivos con los que se pueda mejorar el estado de salud del paciente.

Los precios son muy competitivos, algo que es digno de valorar. La tranquilidad de tener un resultado satisfactorio ofrece, además, la posibilidad de disfrutar de un servicio médico sin esperas, sin cuotas mensuales y con un amplio cuadro médico. En otras palabras, un complemento a la sanidad pública y un plan alternativo a los típicos seguros médicos.

En definitiva, el mejor asesoramiento clínico y sanitario por parte de médicos que, en general, van a velar por la salud del paciente.

  • Ayuda
  • Atención al cliente
  • Mi cuenta
  • Aviso legal
  • Condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Suscríbete a nuestra newsletter
tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 931 226 223 /

O escríbenos a [email protected]