Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La depresión o, mejor dicho, los trastornos depresivos son enfermedades bastante frecuentes entre la población general. Pueden presentarse y desarrollarse en cualquier momento de la vida, pero hay que decir que el riesgo de padecerlos es dos veces mayor en las mujeres respecto de los hombres y, además, la etapa del puerperio es una etapa de alto riesgo a causa de los importantes cambios físicos y hormonales a los que está sometida la mujer, además del importante número de factores ambientales estresantes, que más adelante desarrollaremos.
Por tanto entenderemos la depresión posparto como un trastorno grave que ocasiona mucho sufrimiento tanto a la madre como al bebé, así como a toda la familia y entorno que le rodea. La información y la prevención serán fundamentales para un diagnóstico precoz y evitar o limitar futuras secuelas.
La depresión posparto podría definirse, según el DSM-5 (principal manual diagnóstico de psiquiatría y psicología actual), como el desarrollo de un episodio depresivo mayor durante el embarazo en las 4 semanas después del parto. En este aspecto es muy importante tener muy en cuenta el diagnóstico diferencial entre la depresión posparto y el puerperio normal, el blues posparto y la psicosis puerperal.
Blues Posparto
Los síntomas tienen su inicio en los primeros 4 días posparto y suelen durar entre 6 y 10 días. Los síntomas predominantes (transitorios y de gravedad leve) son: llanto fácil, ánimo triste o ligeramente eufórico, cefalea, irritabilidad, ansiedad y alteraciones del sueño. Esta sintomatología no provoca disfuncionalidad.
Este estado remite sin ningún tipo de tratamiento en unas dos semanas.
Depresión Posparto
La sintomatología aparece entre las primeras 4-6 semanas posparto y suelen durar 15 días o más. La gravedad de la sintomatología puede oscilar entre leve, moderada o grave. Los síntomas predominantes son: tristeza, ideación de culpa, trastornos del apetito, trastornos del sueño, agitación/enlentecimiento psicomotores. Estos síntomas están presenten casi de manera permanente, provocando malestar y una disfuncionalidad vital importante.
Este estado sí requiere tratamiento.
Psicosis Posparto
Los síntomas en este caso suelen aparecer en las primeras 4 semanas posparto y su duración es variable. La sintomatología es de suma gravedad y los síntomas predominantes son: ideas delirantes, alucinaciones y pensamiento desorganizado, conductas extrañas, labilidad emocional.
Este estado sí requiere tratamiento y es considerado como una emergencia psiquiátrica que requiere normalmente hospitalización.
Se desconocen las causas exactas de la depresión posparto, pero se considera que el cambio hormonal junto con el cambio de ritmo de vida son los posibles detonantes: los llamaremos factores de riesgo.
Los factores de riesgo implicados en el desarrollo de la depresión posparto serían:
Factores biológicos
Hay algunos factores pero quizás el más importante sería el de las hormonas. El rápido descenso de los niveles de las hormonas reproductivas después del parto han sugerido la hipótesis de su posible asociación con los cambios de humor en el estado de ánimo de las mujeres durante el puerperio.
Factores ambientales
Cambios físicos en el cuerpo de la mujer, eventos vitales estresantes (pérdida trabajo, rupturas amorosas, migraciones, muerte de un ser querido), cambios en las relaciones laborales y sociales, falta de tiempo para sí misma, falta de sueño, preocupaciones, falta de apoyo social, baja autoestima, embarazo no deseado, problemas económicos…
Los síntomas de la depresión posparto, como hemos dicho anteriormente, son los mismos que los de la depresión “común”; junto con un estado de ánimo deprimido o triste, pueden aparecer síntomas tales como:
La depresión posparto genera un doble impacto negativo: en la madre (que padece directamente la enfermedad) y el hijo (que como recién nacido depende completamente de la madre para su bienestar tanto físico como emocional).
Impacto en la madre
Impacto en el hijo
La mejor prevención es la información y preparación psicoterapéutica durante el embarazo. Vamos a dar unas pequeñas indicaciones a modo de pequeñas estrategias que pueden ayudar a prevenir la depresión posparto:
En el siguiente enlace tenéis acceso al Cuestionario sobre Depresión Postnatal Edimburgo (EPDS), un instrumento que pueden utilizar aquellas mujeres que acaben de ser madres y que detecten o sospechen que pudieran haber indicios de DPP:
Bibliografía
American Psychiatric Association. (2014) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. (DSM-5). Washington: American Psychiatric Press.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007215.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n_postparto
http://www.crecerfeliz.es/Parto-y-Maternidad/Postparto/depresion-postparto
http://www.serpadres.es/embarazo/parto-posparto/articulo/depresion-posparto-detecta-los-sintomas-y-combatela
http://www.nascia.com/la-depresion-posparto/
http://www.bdigital.unal.edu.co/2795/24/9789584476180.21.pdf
http://guerreroagustina.blogspot.com.es
Mayte Moreno
www.mentalis-psicologia.com
Blog Mentalis