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Mareos después de comer: Causas y soluciones

Mareos después de comer: Causas y soluciones

Los mareos después de comer pueden convertirse en un problema habitual para muchas personas. Esa sensación de estar a punto de desmayarse asusta, aunque normalmente no está relacionado con ninguna enfermedad grave. De hecho, es posible que ni tan solo se necesite ningún tipo de tratamiento específico, aunque será necesario realizar una visita médica general.

En este artículo conocerás qué causa estos mareos después de comer, de qué formas puedes prevenirlos y te daremos consejos de cómo detenerlo si lo sufres.

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Principal causa de los mareos después de comer

El motivo principal de los mareos después de comer es una disminución de flujo sanguíneo hacia el cerebro, ya que éste se concentra en el sistema digestivo. También es la causa de que entre sueño tras las comidas.

Esta falta de sangre en el cerebro provoca una leve hipotensión arterial, cuyos síntomas son dolor de cabeza, cuello, hombros y pecho, mareos, náuseas, visión borrosa y ritmo cardíaco acelerado.

Si además de sufrir mareos después de comer los experimentas durante tu día a día de forma frecuente, quizás el problema se encuentra en el sistema nervioso o vestibular. Para confirmarlo, es posible que tu médico te mande hacer un estudio vestibular completo.

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¿Qué provoca los mareos después de comer?

Aunque todas las causas tienen el mismo origen (la falta de flujo sanguíneo en el cerebro), pueden ser provocadas por distintas situaciones.

La calidad de la comida influye en que se tenga que bombear más cantidad de sangre al estómago. Sobre todo lo causan los alimentos ricos en grasas, azúcares y almidones. Comer rápido, demasiado, en una postura incorrecta y sin masticar también provoca problemas digestivos que se traducen en mareos.

Los medicamentos antidepresivos y diuréticos, así como los fármacos para tratar la hipertensión arterial, pueden provocar una ligera hipotensión y, como consecuencia, mareos.

Por último, existen algunas enfermedades que pueden provocar mareos tras comer, como la diabetes, la insuficiencia renal, trastornos en la tiroides o problemas cardíacos. En estos casos suelen aparecer más síntomas además de los vértigos.

Cómo prevenir el mareo después de comer

Si sientes los mareos tras comer con frecuencia, debes acudir a un médico para que determine la causa exacta. Aun así, te recomendamos que tomes estas medidas para prevenirlos:

  • Relájate después de comer.
  • Mastica correctamente y come lento.
  • Evita las comidas copiosas y reparte los alimentos a lo largo del día.
  • Evita el alcohol, los azúcares y las grasas.
  • Consume alimentos ricos en proteínas.
  • Consume jengibre, jugo de apio, ginkgo biloba o hierba santa.
  • Evita el estrés.
  • Haz ejercicio de forma habitual.

Cómo quitar el mareo después de comer

Si notas que te empiezas a marear, lo mejor que puedes hacer es dejar todo lo que estés haciendo y sentarte. Sobre todo si coges el coche después de comer y notas que te empiezas a marear, es imprescindible que busques un sitio donde parar.

No hagas ningún tipo de fuerza y respira profundamente por el diafragma (inspirando por la nariz, concentrando el aire en el estómago y expirando por la boca). Prueba a mirar en un punto fijo para estabilizarte y pon los dos pies en el suelo. 

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