Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La melatonina es producida en el cerebro, concretamente la glándula pineal, que se encarga principalmente de regular la vigilia y el ciclo del sueño, aunque también realiza otras funciones en el organismo. De esa manera, la secreción de melatonina, también conocida como la hormona del sueño, contribuye a mejorar la calidad de nuestro sueño.
Sea como sea, desde aquí vamos a explicarte qué es la melatonina, cuáles son sus beneficios y los posibles efectos secundarios asociados a ella.
Tal y como hemos indicado más arriba, la melatonina es una pieza clave en el ciclo de sueño/vigilia de nuestro cuerpo. Su función aumenta durante la noche, en mitad de la oscuridad, promoviendo un sueño saludable que mejora el ritmo circadiano.
Básicamente, se trata de una hormona natural originada por la glándula pineal, la cual es liberada a través de los vasos sanguíneos. Cuando aparece la oscuridad de la noche, el cuerpo la produce, todo lo contrario a lo que sucede en las horas de luz, momento en el que se frena su producción.
Su principal objetivo, por tanto, es ayudarnos a conciliar el sueño, mejorar el ciclo sueño/vigilia y obtener un buen descanso para estar en plena forma y sentirnos bien al día siguiente.
Ahora bien, pese a que la melatonina es producida de forma natural por nuestro organismo, lo cierto es que muchas personas necesitan conciliar su sueño tomando cápsulas o ciertas sustancias en formato líquido.
La melatonina ha sido un elemento clave de estudio para tratar determinas patologías o trastornos asociados al sueño. Como acabamos de mencionar, el cuerpo la produce de forma natural, pero también podemos añadirla al organismo a través del empleo de suplementos.
¿Quieres saber qué propiedades forman parte de la hormona del sueño? Sigue leyendo y toma notas de ellas.
Actualmente, existen dos presentaciones diferentes en las que es posible consumirla: vía oral (cápsulas, gotas, jarabes, tabletas masticables o sublinguales, o sprays sublinguales) o tópica (cremas para relajar la musculatura, reducir las líneas de expresión y el envejecimiento cutáneo).
Normalmente, debe tomarse o aplicarse antes de irse a dormir porque la activación de la melatonina es más efectiva.
Es posible tomar suplementos de melatonina en formato líquido o en cápsulas para tratar los problemas de insomnio u otros. Ahora bien, estos complementos pueden acarrear efectos secundarios que hay que tener presente a la hora de someterse a este tipo de tratamiento.
Se han llevado a cabo varias investigaciones al respecto, aunque por el momento, la ingesta de melatonina no ha presentado síntomas de dependencia y abstinencia, ni tampoco efectos secundarios graves.
La conclusión a la que han llegado algunos estudios, es que puede causar:
Además, antes de tomar uno de estos suplementos para dormir y descansar, es conveniente preguntar a médicos y especialistas en salud sobre posibles reacciones alérgicas o posibles combinaciones dañinas con otros medicamentos.
Esto último es clave en personas que se encuentran en tratamiento con anticoagulantes y medicamentos antiepilépticos. Asimismo, tampoco resulta recomendable en personas con demencia. En cuanto a sus efectos en mujeres en estado o durante el período de lactancia, apenas existen investigaciones al respecto.
En lo que se refiere a sus efectos a largo plazo, tampoco hay estudios suficientes al respecto. Ese es el motivo principal por el que un médico debe hacer un seguimiento periódico sobre la salud del paciente y la calidad del sueño.
Bibliografía: