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Revista médica Tumedico.es (ISSN: 2696-8894)

Melatonina: ¿Qué es? Efectos secundarios y Beneficios

Melatonina: ¿Qué es? Efectos secundarios y Beneficios
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Publicado el: 01/03/2022

La melatonina es producida en el cerebro, concretamente la glándula pineal, que se encarga principalmente de regular la vigilia y el ciclo del sueño, aunque también realiza otras funciones en el organismo. De esa manera, la secreción de melatonina, también conocida como la hormona del sueño, contribuye a mejorar la calidad de nuestro sueño.

Sea como sea, desde aquí vamos a explicarte qué es la melatonina, cuáles son sus beneficios y los posibles efectos secundarios asociados a ella. 

¿Qué es la melatonina?

Tal y como hemos indicado más arriba, la melatonina es una pieza clave en el ciclo de sueño/vigilia de nuestro cuerpo. Su función aumenta durante la noche, en mitad de la oscuridad, promoviendo un sueño saludable que mejora el ritmo circadiano. 

Básicamente, se trata de una hormona natural originada por la glándula pineal, la cual es liberada a través de los vasos sanguíneos. Cuando aparece la oscuridad de la noche, el cuerpo la produce, todo lo contrario a lo que sucede en las horas de luz, momento en el que se frena su producción. 

Su principal objetivo, por tanto, es ayudarnos a conciliar el sueño, mejorar el ciclo sueño/vigilia y obtener un buen descanso para estar en plena forma y sentirnos bien al día siguiente.

Ahora bien, pese a que la melatonina es producida de forma natural por nuestro organismo, lo cierto es que muchas personas necesitan conciliar su sueño tomando cápsulas o ciertas sustancias en formato líquido. 

Principales beneficios de la melatonina 

La melatonina ha sido un elemento clave de estudio para tratar determinas patologías o trastornos asociados al sueño. Como acabamos de mencionar, el cuerpo la produce de forma natural, pero también podemos añadirla al organismo a través del empleo de suplementos. 

¿Quieres saber qué propiedades forman parte de la hormona del sueño? Sigue leyendo y toma notas de ellas.

  • Provoca sueño. La glándula pineal empieza a activarse cuando el sol se esconde. Su principal fuente de estimulación, por tanto, es la noche y su oscuridad. Cuando el cuerpo aumenta el nivel de la hormona, se produce un estado de relajación que nos lleva a dormir profundamente. Cuando la luz del sol empieza a entrar por la ventana, la melatonina baja, haciendo que la persona despierte. 
  • Actúa contra el envejecimiento. La hormona del sueño es antioxidante, incluso es más potente que la vitamina E y C, frenando la acción de los radicales libres, combatiendo con ello el envejecimiento prematuro. 
  • Potencia el crecimiento. Algunos estudios han revelado que existe cierta conexión entre la hormona del sueño y la somatotropina, que es la hormona encargada de regular el crecimiento en los pequeños. Por esa razón, hay especialistas que la incluyen en sus tratamientos para solucionar algunos problemas asociados al crecimiento. 
  • Alivia los ataques de migraña. La melatonina es antiinflamatoria, de ahí que a algunos pacientes les sea administrada a la hora de tratar sus dolores de cabeza. 
  • Es una aliada para eliminar esos kilos de más. Parece ser que también existe un vínculo entre la melatonina y el apetito. De esa forma, algunos médicos aconsejan a sus pacientes tomar suplementos dietéticos con melatonina para controlar su nivel de saciedad. Además, permite reducir parte de la grasa corporal acumulada. De hecho, muchas personas que sufren insomnio, tienen sobrepeso, algo que la melatonina puede solucionar en parte. 
  • Regula el sistema inmunitario. No solo evita la inflamación crónica, sino que aumenta las células del sistema inmunitario como ayuda para prevenir el cáncer y combatir infecciones. 
  • Ayuda a combatir la diabetes por su intenso efecto antioxidante.
  • Puede retrasar la aparición de algunas enfermedades asociadas al deterioro cognitivo como el Alzheimer.
  • Previene la aparición de osteoporosis. Algunos estudios han revelado que la melatonina favorece la producción de osteocalcina, que mejora la salud ósea. 
  • Ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares y mejora las funciones del corazón.
  • Disminuye los síntomas de depresión estacional. El cambio de luz por el cambio de estación puede acarrear síntomas de depresión al modificarse el ritmo circadiano. Sin embargo, la melatonina puede servir de ayuda para reducir los síntomas.  
  • Tratamiento de afecciones oculares (retinopatía y degeneración macular), gracias a su efecto antioxidante. 
  • Tratamiento de la acidez estomacal y reflujo gastroesofágico. Se cree que la melatonina frena la secreción de ácidos estomacales.

Actualmente, existen dos presentaciones diferentes en las que es posible consumirla: vía oral (cápsulas, gotas, jarabes, tabletas masticables o sublinguales, o sprays sublinguales) o tópica (cremas para relajar la musculatura, reducir las líneas de expresión y el envejecimiento cutáneo). 

Normalmente, debe tomarse o aplicarse antes de irse a dormir porque la activación de la melatonina es más efectiva. 

Los efectos secundarios de la melatonina 

Es posible tomar suplementos de melatonina en formato líquido o en cápsulas para tratar los problemas de insomnio u otros. Ahora bien, estos complementos pueden acarrear efectos secundarios que hay que tener presente a la hora de someterse a este tipo de tratamiento.

Se han llevado a cabo varias investigaciones al respecto, aunque por el momento, la ingesta de melatonina no ha presentado síntomas de dependencia y abstinencia, ni tampoco efectos secundarios graves. 

La conclusión a la que han llegado algunos estudios, es que puede causar:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Somnolencia durante el día
  • Excitación extrema 
  • Mareos

Además, antes de tomar uno de estos suplementos para dormir y descansar, es conveniente preguntar a médicos y especialistas en salud sobre posibles reacciones alérgicas o posibles combinaciones dañinas con otros medicamentos.  

Esto último es clave en personas que se encuentran en tratamiento con anticoagulantes y medicamentos antiepilépticos. Asimismo, tampoco resulta recomendable en personas con demencia. En cuanto a sus efectos en mujeres en estado o durante el período de lactancia, apenas existen investigaciones al respecto. 

En lo que se refiere a sus efectos a largo plazo, tampoco hay estudios suficientes al respecto. Ese es el motivo principal por el que un médico debe hacer un seguimiento periódico sobre la salud del paciente y la calidad del sueño. 

Bibliografía: 

  • Melatonina: Beneficios y efectos secundarios, por Valida.es.
  • Melatonina: ¿Qué es? Efectos Secundarios y Beneficios, por nutricionyfarmacia.es.
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