Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Se entiende por muerte súbita cardiaca la parada inesperada y repentina del corazón en personas que aparentemente presentan un estado de salud óptimo. Existen casos muy mediáticos, como el de Antonio Puerta o, más recientemente, el de Davide Astori, ambos jugadores de fútbol profesional que, en teoría, pasan muchas pruebas médicas antes de someterse a un esfuerzo físico.
En España, cada año mueren unas 120 personas por culpa de estas paradas cardiorespiratorias mientras realizaban deporte, tanto amateur como profesional. La mayoría de ellos son ciclistas, futbolistas o participantes de triatlones y maratones. Además, el 90% son hombres, ya que las mujeres están más protegidas por las hormonas que segregan antes de llegar a la menopausia.
Como se trata de un tipo de muerte poco frecuente y que ocupa muchas portadas, siempre se generan dudas. A continuación trataremos de resolverlas.
En primer lugar, hay que destacar que no existen deportes que provoquen más propensión de sufrir una muerte súbita cardiaca que otros. Lo que afecta es la intensidad con la que se realiza la actividad física y la existencia de una patología. Si afecta a muchos futbolistas es porque hay mucha gente que practica ese deporte.
Las causas que suelen provocar una muerte súbita no son ataques de corazón, sino un problema de circulación por una enfermedad cardiovascular no detectada. Aun así, también hay casos en los que no se presenta ninguna patología de este tipo.
La causa más común es una arritmia por una patología cardiaca. Es lo que se conoce como fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda la capacidad de contraerse organizadamente y deje de latir.
Entre estas patologías con componente genético son más comunes entre los deportistas jóvenes las dos siguientes:
Otras causas de la muerte súbita pueden ser la miocardiopatía dilatada, Síndrome de Brugada, Síndrome de QT Largo o taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica.
La pérdida de conocimiento, la ausencia de respuesta ante cualquier estímulo, la parada respiratoria y la pérdida de color de la piel son los síntomas más comunes de la muerte súbita.
Como has podido ver, muchas de las muertes súbitas entre deportistas se producen por enfermedades congénitas desconocidas. Así pues, antes de realizar un esfuerzo físico elevado es necesario pasar un chequeo deportivo para detectarlas.
Es muy recomendable acompañarla de una visita al cardiólogo, un procedimiento que no siempre se llevaba a cabo en los deportistas profesionales y que cada vez más se está implementando en sus revisiones médicas. Es la persona que mejor sabe cómo detectar posibles trastornos a través de pruebas como las que se incluyen en un chequeo cardiovascular completo. Tanto si eres un atleta experto como un aficionado al deporte, no te confíes.
Si te cansas más de lo habitual, te falta el aire cuando haces ejercicio, sientes dolor en el pecho, tienes los niveles de colesterol altos o sufres diabetes o hipertensión, es importante visitar al cardiólogo para controlar y evitar posibles enfermedades.
¿Sabías que los cardiólogos aconsejan someterse, al menos, a un chequeo cardiovascular antes de los 45 años? Si hablamos del corazón, la detección precoz puede ser determinante para la salud de los pacientes. Si aún no te has hecho el tuyo, no esperes más.
Con este chequeo podrás conocer la situación de tu corazón. Obtén un diagnóstico inicial para descartar problemas e insuficiencias cardíacas.