Inicio > Artículos > Bienestar y prevención > Perito médico: Cuándo se necesita y cómo actúa

Perito médico: Cuándo se necesita y cómo actúa

Perito médico: Cuándo se necesita y cómo actúa
Perito médico: Cuándo se necesita y cómo actúa

Un perito médico es un especialista en daño corporal que, por su formación, tiene conocimientos que se pueden usar tanto en medicina como en derecho. Es la figura encargada de evaluar y dar un veredicto sobre el estado de salud de personas que hayan podido sufrir un daño físico o psicológico, siendo fundamental para dar lugar a indemnizaciones, situaciones de reparación o concesiones de incapacidad o dependencia.

A continuación te explicamos un poco más en qué consiste esta valoración del daño corporal. Puede que te sea de interés tanto si has tenido un accidente como si necesitas una segunda opinión médica, por ejemplo.

Visita Valoración de Daño Corporal ¿Has sufrido un accidente, quieres solicitar una incapacitación laboral o quieres una segunda opinión profesional? A través de una visita de valoración del daño corporal, un perito médico podrá indicarte cuál es tu situación y qué pasos debes seguir.
tuMédico.es55€

¿Cómo es una visita de valoración de daño corporal?

Una visita de valoración de daño corporal consiste en una entrevista entre el médico especialista y el paciente, poniendo sobre la mesa aquello que se quiere valorar.

Será el perito médico quien asesorará al afectado y/o a su abogado sobre las posibilidades de que las demandas prosperen, aunque no se emite ningún informe.

¿Cómo es un informe médico pericial?

El informe médico pericial es aquel que, como su nombre indica, emite un perito médico reflejando la valoración del daño sufrido por el afectado. Tiene como objetivo ser una prueba ante el juez para ayudar a dictaminar una sentencia.

Los apartados de esa valoración de daño corporal son:

  • Introducción: Se presentan el perito médico, la persona que ha solicitado el informe y el lesionado.
  • Metodología empleada: Son las fechas de las visitas y la documentación que se ha usado para elaborar el informe.
  • Antecedentes traumáticos y asistenciales: Se describe el accidente, así como el historial de la víctima y los efectos postraumáticos.
  • Valoración médico-legal: Es la parte principal del informe. Se determina el grado de afectación sobre las capacidades del lesionado.
  • Conclusiones: De manera resumida y clara, se plasman las secuelas, los días de hospitalización, los días impeditivos (en los que el individuo no ha podido llevar a cabo su actividad habitual) y una posible incapacidad permanente.

Informe médico pericial: Precio

Los precios para el informe médico legal pericial que encontrarás en TuMédico son:

¿Cuándo se necesita un perito médico?

Hay varias situaciones en las que se necesita un perito médico que valore el daño corporal:

  • Procesos judiciales penales, civiles o sociales.
  • Situaciones administrativas en las que se debe evaluar el grado de invalidez, como la Seguridad Social o el servicio militar.
  • Víctimas de accidentes, por ejemplo de tráfico o laborales.
  • Pacientes suscritos a una póliza de seguros que garantice una indemnización por lesión o enfermedad.

En resumen, acudir a un perito médico es necesario cuando una persona tiene derecho a una indemnización económica, una reparación o una concesión de una situación legal, como una incapacidad o dependencia, por haber sufrido algún tipo de daño.

Recuerda que es importante que la visita al especialista de daño corporal la realices lo más pronto posible tras un accidente para que el asesoramiento del perito médico sea eficaz.

tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 900 525 907 /

O escríbenos a clientes@tumedico.es