Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
El picor de oídos, conocido médicamente como eccema ótico, es un padecimiento muy común entre niños y adultos. Normalmente, la reacción instintiva es rascarse con el dedo o incluso con cualquier utensilio que se tenga cerca, algo muy peligroso en una zona tan sensible.
Aunque no se trate de una enfermedad en sí, el picor de oídos puede hacerte la vida imposible y complicarse hasta convertirse en una infección auditiva seria. Tanto para prevenir males mayores como para poner fin a la picazón, te recomendamos una visita al otorrinolaringólogo.
Además del picor de oídos de forma intensa, es posible experimentar otros síntomas como la inflamación de la piel, enrojecimiento, dolor en el oído, sequedad cutánea o descamación. En casos más graves incluso cabe la posibilidad de que aparezca pus o sangrado.
El eccema ótico puede presentarse levemente o que sea tan fuerte que influya negativamente en la capacidad de concentración en el trabajo o estudio, o provoque insomnio, irritabilidad y ansiedad.
La deficiencia de higiene es una de las causas más comunes de la picazón de oídos. Suele ir relacionada con la acumulación de cerumen y el uso incorrecto de los bastoncillos de algodón. Además de eccema ótico, esa mala limpieza puede generar tapones, otitis o una perforación del tímpano.
Otra causa del picor de oídos muy frecuente es la infección por hongos o bacterias. Provocan inflamaciones e irritaciones que pueden llegar a ser insoportables. Para evitarlas vuelve a ser imprescindible mantener una buena higiene.
En otros casos, las alergias producidas por productos químicos, como los que te aplicas en el cabello, o el agua que se queda acumulada dentro del oído, por ejemplo tras nadar en la playa o la piscina, también pueden provocar eccema ótico.
Nuestra primera recomendación para empezar a revertir el picor de oídos es que acudas al otorrinolaringólogo. Si es tu hijo o hija quien sufre esos picores, también puedes acudir a un otorrinolaringólogo infantil. El especialista médico será la persona más indicada para realizar un diagnóstico y recomendar los mejores remedios.
El tratamiento se basa en limpiar correctamente el oído con tópicos hidratantes, evitando el uso de bastoncillos o cualquier objeto que pueda irritar la piel. Existen productos con aceites esenciales muy indicados para aplicar en caso de eccema ótico, aunque te los tiene que recomendar el médico.
Entre los remedios caseros que también funcionan para aliviar el picor de oídos, aunque tienes que consultar con el otorrino antes de usarlos, están los siguientes:
Visita a un otorrinolaringólogo si sufres algún problema de audición, sinusitis, pólipos o vas a realizarte una rinoplastia u otoplastia. El otorrinolaringólogo hará las pruebas necesarias para indicarte cuál es tu situación y, si es necesario, realizar el tratamiento más adecuado.