Inicio > Artículos > Oído, nariz y garganta > Picor de oídos: Causas y remedios del eccema ótico

Picor de oídos: Causas y remedios del eccema ótico

Picor de oídos: Causas y remedios del eccema ótico
Picor de oídos: Causas y remedios del eccema ótico

El picor de oídos, conocido médicamente como eccema ótico, es un padecimiento muy común entre niños y adultos. Normalmente, la reacción instintiva es rascarse con el dedo o incluso con cualquier utensilio que se tenga cerca, algo muy peligroso en una zona tan sensible.

Aunque no se trate de una enfermedad en sí, el picor de oídos puede hacerte la vida imposible y complicarse hasta convertirse en una infección auditiva seria. Tanto para prevenir males mayores como para poner fin a la picazón, te recomendamos una visita al otorrinolaringólogo.

Síntomas del eccema ótico

Además del picor de oídos de forma intensa, es posible experimentar otros síntomas como la inflamación de la piel, enrojecimiento, dolor en el oído, sequedad cutánea o descamación. En casos más graves incluso cabe la posibilidad de que aparezca pus o sangrado.

El eccema ótico puede presentarse levemente o que sea tan fuerte que influya negativamente en la capacidad de concentración en el trabajo o estudio, o provoque insomnio, irritabilidad y ansiedad.

Causas del picor de oídos

La deficiencia de higiene es una de las causas más comunes de la picazón de oídos. Suele ir relacionada con la acumulación de cerumen y el uso incorrecto de los bastoncillos de algodón. Además de eccema ótico, esa mala limpieza puede generar tapones, otitis o una perforación del tímpano.

Otra causa del picor de oídos muy frecuente es la infección por hongos o bacterias. Provocan inflamaciones e irritaciones que pueden llegar a ser insoportables. Para evitarlas vuelve a ser imprescindible mantener una buena higiene.

En otros casos, las alergias producidas por productos químicos, como los que te aplicas en el cabello, o el agua que se queda acumulada dentro del oído, por ejemplo tras nadar en la playa o la piscina, también pueden provocar eccema ótico.

Remedios para el picor de oídos

Nuestra primera recomendación para empezar a revertir el picor de oídos es que acudas al otorrinolaringólogo. Si es tu hijo o hija quien sufre esos picores, también puedes acudir a un otorrinolaringólogo infantil. El especialista médico será la persona más indicada para realizar un diagnóstico y recomendar los mejores remedios.

El tratamiento se basa en limpiar correctamente el oído con tópicos hidratantes, evitando el uso de bastoncillos o cualquier objeto que pueda irritar la piel. Existen productos con aceites esenciales muy indicados para aplicar en caso de eccema ótico, aunque te los tiene que recomendar el médico.

Entre los remedios caseros que también funcionan para aliviar el picor de oídos, aunque tienes que consultar con el otorrino antes de usarlos, están los siguientes:

  • Unas gotas de aloe vera.
  • Calentar un ajo en aceite y cuando la mezcla esté tibia aplicarla con un algodón.
  • Una cucharada de vinagre con agua.
Visita Otorrinolaringología con Audiometría
Visita Otorrinolaringología con Audiometría

Si sufres algún problema de audición, sinusitis, pólipos o vas a realizarte una rinoplastia u otoplastia, es importante visitar a un otorrinolaringólogo para que pueda indicarte cuál es tu situación.

Precio tuMédico.es desde: 32€
Más info
Visita Otorrinolaringología Infantil
Visita Otorrinolaringología Infantil

La dificultad respiratoria, los trastornos auditivos o el retraso en el lenguaje pueden afectar a la vida de los niños. Si tu hijo sufre alguna de estas patologías, acude a un especialista.

Precio tuMédico.es desde: 32€
Más info
tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 900 525 907 /

O escríbenos a info@tumedico.es