Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Tener el potasio alto, una anomalía conocida médicamente como hiperpotasemia, puede tener consecuencias graves para la salud. El potasio es un mineral de nuestro organismo encargado de mantener una presión arterial adecuada, de garantizar un buen funcionamiento del sistema nervioso y locomotor, de relajar y contraer los músculos, de regular el balance de agua y de muchos otros procesos importantísimos. Todas ellas son funciones vitales que, de verse afectadas, pueden comprometer tu bienestar.
En este artículo te vamos a explicar cuáles son los valores normales de potasio, qué causas pueden provocarte unos niveles excesivos, los síntomas que te harán sospechar de tener el potasio alto y las formas para bajarlo.
Los valores normales de potasio en sangre están entre 3,5 y 5,3 mEq por litro de sangre. Si sus valores son superiores, se estará delante de un caso de potasio alto.
La analítica de potasio no es una de las más comunes. De hecho, los síntomas de la hiperpotasemia se pueden relacionar con muchas otras enfermedades o incluso ser una patología asintomática.
Entre los análisis que incluyen un ionograma que analice el potasio, el sodio y el cloro en tu sangre están las analíticas necesarias para un preoperatorio y los chequeos completos para deportistas. Suele ser a través de ellos que se detectan problemas con el potasio.
Aunque los niveles de potasio levemente altos suelen ser asintomáticos, las consecuencias de tener el potasio demasiado elevado pueden traducirse en:
Las causas más comunes del potasio alto son:
El tratamiento para bajar el potasio irá enfocado a la causa que lo provoca. En casos de emergencia se puede optar por tratamientos como inyecciones de calcio, insulina o glucosa. Si la función renal es deficiente, incluso puede ser necesaria una diálisis.
Por otro lado, también será fundamental seguir una dieta equilibrada y evitar los alimentos ricos en potasio como:
Un nutricionista será la persona más adecuada para hacerte una dieta baja en potasio a tu medida. Además, beber dos litros de agua al día te ayudará a tener un buen funcionamiento renal.