☎️ 931 226 223 | Presupuesto | Descarga Resultados | Reseñas ★4,5 | Habla ahora con un médico · Prueba ETS · SIBOPLUS · Analítica General · Resonancia · Test Prenatal
☎️ 931 226 223 | Presupuesto | Resultados | ★4,5 | Habla ahora con un médico · Test ETS · SIBO · Analítica General · Resonancia · Prenatal
Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta
Sentir que se te mueve un diente es muy angustiante y el primer pensamiento siempre es que se va a acabar cayendo. De hecho, uno de los sueños más repetidos entre los seres humanos está relacionado con que se caigan los dientes, seguramente por el temor a que ocurra en la realidad.
Que se mueva un diente mínimamente es normal, ya que están sujetos al hueso mediante un ligamento. Sin embargo, si el movimiento del diente es más exagerado de lo normal e incluso te ha venido el recuerdo de cuando se te movían los dientes de leche de pequeño, ponle remedio rápidamente. Acude a un odontólogo, detecta la causa y realiza el tratamiento a tiempo.
A continuación te explicamos los motivos por los cuales puede moverse un diente, cómo prevenir que esto ocurra y si se puede salvar.
La causa principal de una movilidad dental anormal es la periodontitis. Es una enfermedad que aparece cuando una gingivitis (inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías) no es tratada y la infección termina afectando a los ligamentos y al hueso que sirven de soporte a los dientes. Si la periodontitis sigue sin tratarse, a pesar de provocar dolor, el hueso o el ligamento pueden terminar destruidos y el diente cae.
Una caries es el otro tipo de infección que puede causar la pérdida de un diente. En este caso, el diente es afectado por una caries que ha ido avanzando hasta afectar la estructura interna. Si la infección llega hasta la pulpa, el diente puede caer.
El bruxismo también puede ser la causa de que un día estés jugando con tu lengua y pienses ?¡se me mueve un diente!?. Se trata del hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes y puede ser muy perjudicial, ya que acaban desgastando las piezas dentales. En casos extremos es posible que provoque que un diente se mueva y acabe cayendo.
Por último, darse un fuerte golpe en un diente es otro de los motivos del movimiento dental, aunque seguramente en este caso sabrás que la causa es esa. El impacto puede dañar el ligamento periodontal y provocar que quede ?bailando?.
Si todavía no se te mueve ningún diente, recuerda que la prevención es esencial. Para evitar las caries y la periodontitis no hay nada más importante que mantener una higiene dental correcta. Hay que cepillarse los dientes tres veces al día, usar hilo dental y terminar con un colutorio.
Evitar los golpes que pueden dañar tus dientes no siempre es sencillo y en muchas ocasiones es difícil prevenirlo. Sin embargo, si juegas a algún deporte de contacto es recomendable usar un protector bucal.
El bruxismo, en cambio, está muy relacionado con el estrés, así que para prevenirlo hay que combatirlo. Realizar ejercicio físico, evitar las bebidas excitantes, seguir una dieta sana y descansar correctamente es esencial.
En cualquier caso es imprescindible acudir a los controles periódicos con el dentista.
Para salvar un diente que se mueve es necesario acudir al odontólogo a tiempo. Si el diente se mueve de forma bastante exagerada suele ser un síntoma de que ya es demasiado tarde y la enfermedad está muy avanzada.
El dentista al que acudas valorará, con la ayuda de un TAC Dental, si es posible salvar el diente que se mueve a la vez que tratará la caries o la periodontitis para que la infección no siga avanzando y se expanda hasta otras piezas dentales.
En el caso del bruxismo se suele optar por usar férulas dentales mientras se duerme para prevenir daños en los dientes y en la articulación temporomandibular.
El TAC Dental o Escaner Dental permite tener una imagen más detallada y completa de tu boca en comparación a las radiografías convecionales.
Un TAC Dental permite observar las estructuras dentales y maxilares de manera que se pueden diseñar trayectorias para implantes, tratamientos de ortodoncia, periodoncia o endodoncia con total fiabilidad.