Inicio > Artículos > Sistema reproductor masculino > Semen marrón: Causas y cura de la hematospermia

Semen marrón: Causas y cura de la hematospermia

Semen marrón: Causas y cura de la hematospermia
Semen marrón: Causas y cura de la hematospermia

La hematospermia es el nombre médico que se le da a la presencia de sangre en el esperma. Esa mezcla hace que el semen parezca marrón y suele asustar a los hombres afectados, aunque no suele estar relacionado con ningún problema grave, sobre todo en pacientes jóvenes.

Sin embargo, hay varias infecciones que tienen como síntoma la hematospermia, así que resulta imprescindible realizar una visita a un urólogo con ecografía urológica para descartar que se trate de algo grave.

Causas que provocan semen marrón

Las causas más comunes que provocan que se expulse un semen oscuro, en lugar de blanquecino, no suelen ser muy alarmantes. La mayoría son:

  • Microtraumatismos.
  • Actividad sexual intensa.
  • Haber pasado una biopsia prostática (un 80% de los pacientes expulsan esperma oscuro durante semanas).
  • Tras un proceso de radioterapia pélvica.
  • Después de una vasectomía.
Analítica Urológica hombre ¿Sufres escozor al orinar o has detectado sangre en la orina? Podría ser una infección urinaria, que puede complicarse causando serios problemas de salud.
tuMédico.es desde25€

Por otro lado, existen infecciones y enfermedades que afectan a la próstata, el conducto deferente, las vesículas seminales y otras partes del sistema reproductor masculino que sí que hay que tener en cuenta. Algunas de las causas que las provocan son:

  • Clamídia.
  • Gonorrea.
  • Presencia de tumores, tanto benignos como malignos.
  • Malformaciones vasculares.
  • Consumo de drogas.
  • Amiloidosis.
  • Hiperplasia benigna de próstata.
  • Orquitis.

En estos casos hay muchos más síntomas además del esperma marrón. Deberías acudir al médico si ese tipo de eyaculación se prolonga más de un mes, localizas algo raro palpándote los genitales o tienes fiebre, sudores y pérdida de peso.

Además, si tienes más de 40 años y te sale el semen marrón, es posible que tu médico te recomiende realizar un análisis de orina y una ecografía prostática endorectal para identificar el origen, entre otras pruebas.

Soluciones para el semen marrón

Si el motivo de la hematospermia se encuentra dentro del primer grupo que hemos nombrado anteriormente, en general no hay que realizar ningún tipo de tratamiento, ya que remite de forma espontánea. Sí que es recomendable mantener abstinencia sexual hasta que se encuentre el problema y se solucione.

Si la causa del semen marrón es una infección o enfermedad, hay que tratarla de forma específica. Será un profesional médico el que realizará el diagnóstico y determinará las pruebas necesarias y el tratamiento a seguir, desde tomar antibióticos hasta necesitar cirugía o quimioterapia. 

tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 93 515 00 11 · Lun-Vie: 9-19h /

O escríbenos a clientes@tumedico.es