Inicio > Artículos > Bienestar y prevención > Síndrome serotoninérgico: duración, causas y síntomas

Síndrome serotoninérgico: duración, causas y síntomas

Síndrome serotoninérgico: duración, causas y síntomas

Si en un artículo anterior te explicábamos para qué sirve la serotonina y qué pasa cuando la tienes baja, hoy queremos centrarnos en el exceso de esta sustancia química en el organismo. Tener la serotonina demasiado alta causa el síndrome serotoninérgico y, casi siempre, es culpa de tomar demasiados medicamentos antidepresivos.

Debes saber que el síndrome serotoninérgico puede llegar a ser mortal. Para que tomes consciencia de ello, te vamos a informar mejor en qué consiste. Además, si quieres conocer si tienes los niveles de serotonina correctos, te recomendamos que acudas a un médico y te hagas un análisis de serotonina. De esta manera podrás actuar a tiempo.

Causas del síndrome serotoninérgico

La causa más frecuente de esta reacción farmacológica es la ingesta de una sobredosis de medicamentos que afectan al nivel de serotonina o mezclar más de uno a la vez. Entre los medicamentos y sustancias que se deben tener en cuenta, destacamos:

  • Antidepresivos
  • Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina, dopamina y noradrenalina
  • Estabilizadores de humor
  • Antibióticos
  • Drogas
  • Sustancias naturales como la cafeína o el ginseng
  • Agentes parkinsonianos
  • Agonistas opioides
  • Anfetaminas
  • Medicamentos para la cefalea
Análisis de Serotonina Conoces tus niveles de serotonina a través de un análisis en sangre. La serotonina es una hormona que tiene relación directa con tu estado de ánimo.
tuMédico.es desde25€

Síntomas del síndrome serotoninérgico

Los síntomas por exceso de serotonina en el organismo aparecen a las pocas horas de la sobredosis y son diferentes dependiendo de su gravedad. De menos a más graves encontramos:

  • Insomnio
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Ansiedad
  • Hipertensión
  • Taquicardia
  • Fiebre
  • Dilatación de la pupila
  • Sudoración abundante
  • Temblores
  • Confusión
  • Rigidez
  • Hipertermia severa
  • Coma
  • Fallo respiratorio

Tratamiento y duración del síndrome serotoninérgico

El tratamiento que se aplica en casos de exceso de serotonina es muy distinto dependiendo del grado de toxicidad. Por esa razón insistimos en que la mejor opción es acudir al médico.

Los casos leves pueden tener una duración de 24 horas tras la suspensión del tratamiento farmacológico. Se suele controlar que haya una correcta hidratación y que no se tiene fiebre. Además, puede que el médico opte por administrar benzodiacepinas para disminuir la agitación, los temblores y la rigidez o ciproheptadina para bloquear la producción de serotonina.

En los casos más graves se requiere hospitalización inmediata y cuidados intensivos.

Se trata de un síndrome que se confunde con síntomas secundarios de la medicación y, por eso, hay menos casos registrados de los que realmente existen. Sin embargo, se trata de una reacción farmacológica cada vez más frecuente, sobre todo con la popularidad que están adquiriendo los medicamentos antidepresivos.

Desde TuMédico te recomendamos que siempre tomes medicación prescrita por un especialista y no superes las dosis recetadas. Si crees que ese consejo llega demasiado tarde, consulta a un médico, sé transparente y realiza los análisis de serotonina correspondientes.

Análisis de Serotonina
Análisis de Serotonina

Conoces tus niveles de serotonina a través de un análisis en sangre. La serotonina es una hormona que tiene relación directa con tu estado de ánimo.

Precio tuMédico.es desde: 25€
Más info
tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC Confianza Online
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 930 188 000 /

O escríbenos a info@tumedico.es