Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
El sudor frío se manifiesta generalmente en las manos, los pies y las axilas, dejándonos una sensación inquietante o molesta. En muchos casos no sabemos la causa que lo provoca y esto siempre nos hace pensar. En este artículo hemos dividido la sudoración fría dependiendo de si va acompañada de otros síntomas o no, aunque ya te avisamos que se trata de un fenómeno muy común y que será un médico quien mejor haga el diagnóstico.
Notar un sudor frío sin ningún otro síntoma, ni siquiera fiebre, suele ser habitual en varias situaciones. Algunas de las causas más comunes son las relacionadas con el estado de ánimo, como por ejemplo:
En estos casos, si la sudoración fría se repite muy frecuentemente, será recomendable acudir a una visita psiquiátrica.
Otra causa de tener sudor frío sin fiebre en las mujeres es llegar a la menopausia. Si tienes más de 45 años deberías realizar una vez al año una analítica para controlar que todo funciona correctamente.
También es posible experimentar sudores fríos debido a un fuerte dolor corporal (como un golpe) o por sufrir una afección llamada hiperhidrosis, que provoca que una persona sude de forma desproporcionada.
También puede ser que los sudores fríos aparezcan junto a otros síntomas como mareos o cansancio. En estas ocasiones puede haber detrás enfermedades que merecen atención. Algunos casos son:
Estas son las causas más comunes del sudor frío pero hay muchas más. La única forma de encontrar el origen del problema es acudiendo a tu médico y realizando las pruebas pertinentes. Por ejemplo, si además de sudores fríos notas un cansancio permanente el especialista que puede detectar tu problema es un cardiólogo con una ecografía Doppler. Cuanto antes le pongas remedio, mejor.
Diagnostica o lleva un control de tu diabetes con uno de nuestros médicos. Una analítica periódica puede ayudarte a llevar un seguimiento de la enfermedad y estar más tranquilo.
Síntomas como la depresión, la bipolaridad, la esquizofrenia, la ansiedad o los ataques de pánico pueden ser consecuencia de un problema de salud. El psiquiatra puede ser el especialista más indicado para ofrecerte una solución.
Si eres mujer, tienes más de 45 años y te preocupa tu salud, una vez al año debes chequear estos parámetros de forma rutinaria.
¿Necesitas resolver alguna duda con tu médico y no puedes esperar más? Solicita una visita de medicina general con uno de nuestros profesionales y evita las listas de espera. Determinar cuanto antes cuál es el problema puede evitar que éste vaya a peor.