Inicio > Artículos > Sistema digestivo > Test del aliento Helicobacter pylori: ¿En qué consiste?

Test del aliento Helicobacter pylori: ¿En qué consiste?

Test del aliento Helicobacter pylori: ¿En qué consiste?

El test del aliento es una prueba médica que se realiza para diagnosticar o descartar una infección por la bacteria Helicobacter pylori. Se encuentra en las paredes del estómago y sobrevive en un entorno ácido gracias a la ureasa. Esta bacteria está implicada en varias patologías gástricas y, para tratarlas, es necesario detectarla.

A continuación te hablaremos sobre todo lo que debes saber de la prueba del aliento, desde cuáles son los síntomas de un Helicobacter pylori positivo hasta cómo se hace la prueba.

¿Cuándo se recomienda un Test del aliento?

Si tras una visita a un especialista en el aparato digestivo se necesita averiguar si los síntomas de tus problemas gástricos son provocados por el Helicobacter pylori, se requerirá realizar un test del aliento. Las situaciones en las que puede ser necesaria la prueba son:

  • Síntomas de mala digestión (dispepsia), como pesadez de estómago, aumento de eructos, flatulencias, reflujo o acidez.
  • Tener una úlcera gástrica o duodenal, activa o pasada. Son heridas en la pared del estómago o del duodeno que pueden ser causadas por el Helicobacter pylori. Hay factores como el alcohol, el tabaco o los antiinflamatorios que también pueden favorecer la aparición de este tipo de úlceras.
  • Antes de empezar o seguir un tratamiento prolongado con antiinflamatorios no esteroideos.
  • Tras haber recibido tratamiento contra el Helicobacter pylori para comprobar que se ha erradicado.

¿Cómo se hace una prueba de aliento para detectar el Helicobacter pylori?

La prueba es muy rápida, sencilla y no tiene complicaciones. Se pide al paciente que se tome un vaso de agua con una pequeña cápsula de urea marcada con carbono 13 para que reaccione con las enzimas del Helicobacter pylori.

Una vez que se haya tomado la pastilla, se deberá esperar unos 10 minutos. Tras ese tiempo se pedirá exhalar el aliento a través de un pequeño tubo, de forma parecida a un control de alcoholemia. 

Preparación para una prueba del aliento

Para que el test del aliento salga correctamente es necesario acudir con 12 horas de ayuno absoluto. Ni siquiera se puede fumar, mascar chicle o lavarse los dientes durante ese período.

Durante las cuatro semanas anteriores a la prueba no se puede tomar ningún antibiótico, mientras que tampoco se podrá ingerir ningún tipo de protector estomacal en las dos semanas previas.

Test del aliento positivo: ¿Y ahora qué?

Los valores del test del aliento los deberá interpretar un gastroenterólogo. Si salen positivos, se procederá a eliminar la bacteria Helicobacter pylori mediante un tratamiento farmacológico que combine antibióticos (como la amoxicilina, la tetraciclina, el metronidazol o la claritromicina) y antiulcerosos como el omeprazol.

Tras unas semanas se volverá a realizar el test del aliento para comprobar que la bacteria se ha erradicado. 

Test del Aliento Helicobacter Pylori
Test del Aliento Helicobacter Pylori

Permite identificar una infección por la bacteria Helicobacter pylori, causante de úlceras pépticas, gastritis y un factor de riesgo para carcinomas gástricos.

Precio tuMédico.es desde: 39€
Más info
Visita Aparato Digestivo
Visita Aparato Digestivo

Si has notado molestias abdominales y no sabes cuál es su causa, un digestólogo puede ayudarte a diagnosticar el problema y ponerle solución de forma eficaz. Una visita con este especialista te permitirá ganar en salud intestinal y calidad de vida.

Precio tuMédico.es desde: 32€
Más info
tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC Confianza Online
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 930 188 000 /

O escríbenos a info@tumedico.es